Las espadas están en alto tras el partido de ida de la fase final de ascenso a Segunda RFEF. Último paso de cara al ascenso que el Portugalete afrontó y empató con justicia en el sur de Lanzarote. Si alguien tenía dudas del rival del Portu, el partido de ida disipó cualquiera de ellas. El Unión Sur demostró su fortaleza en casa, sobre todo en el primer tiempo en el que fue mejor. Sin perder en toda la temporada como local y acabar como el equipo menos goleado del grupo canario, con sobrada calidad y técnica individual, comenzó con superioridad.

El Portugalete tuvo que hacerse a la baja de Ander Santamaría, al césped artificial y al viento reinante y calor insulares. Los de casa llegaban haciendo historia, por primera vez con opciones de ascenso a Segunda Federación. Los jarrilleros empezaron con presión alta. Iñigo Martín no pudo concretar en un saque de banda en largo hacia el área local. Pero el Yaiza se adaptó mejor. En su primera llegada con peligro de los canarios, los locales movieron bien el balón y tras un centro desde la izquierda, y un despiste en la marca que dejó solo a Matías en el segundo palo en la derecha, el delantero uruguayo superó a placer a bocajarro a Ibon González dentro del área pequeña. De seguido, Iñigo Martín gozó de un balón forzado en el punto de penalti y su potente empalme se marchó arriba. Tampoco consiguió controlar Iñigo Martín un envío al segundo palo y en un córner Lorente no pudo finalizar su cabezazo con éxito.

El Portu buscaba la igualada. Un balón al área lo dejó de cabeza Zorrilla y Elías no pudo concretar. A Villar se le quedó atrás el esférico cuando ya encaraba en solitario al portero juvenil Sione. Pero el Yaiza siguió porfiando por su ala derecha y Elías pasaba apuros para neutralizar los ataques. El Portu llegaba pero no estaba cómodo del todo y le faltaba claridad en los últimos metros. Los de casa presionaban bien e Ibon tenía que buscar en largo una y otra vez a Zorrilla. Antes del descanso, Emiliano disparó desde la frontal y el balón se estrelló en la escuadra vizcaina. Arriba también remató Facu. Y, sobre la bocina, Castaño neutralizó un balón que buscaba a Villar asistiendo Nates desde la derecha.

Aitor Villar, de nuevo

En la segunda parte, el Yaiza salió con fuerza, pero acabó cediendo. Del Cura sacó un balón que buscaba a un delantero local en línea de gol. Diego disparó cruzado con intención por los de casa y la mejor ocasión del colectivo de Iván Franco fue un golpeó potente del portero Ibon González en la que desde su campo estrelló el balón en el larguero. El propio Ibon respondió con un paradón a un disparo potente de Moha desde el punto de penalti. La respuesta jarrillera llegó en una jugada por la derecha de Okolo que con un pase atrás encontró la llegada de Aitor Villar, héroe de la anterior eliminatoria ante el Beasain con su doblete en Loinaz, firmando este el empate. Pope no pudo concretar dentro del área y de nuevo el centrocampista local anduvo lento en una llegada de los de casa. El Portugalete acabó mejor el partido que su rival y Nates puso el peligro en otro córner cerrado.

Ya solo resta el último capítulo que será el domingo a las 12.00 horas en La Florida, con un resultado abierto y tras el que se conocerá cuál de los dos conjuntos ascenderá a Segunda RFEF.

UNIÓN SUR YAIZA: Sione, Vitolo (Min. 71, Pope), Facu, Pato, Aitor, Castaño, Moha, Diego (Min. 71, Ubay), Matías, Emiliano y Agustín Gallego (Min. 81, Alex Yunes).

PORTUGALETE: Ibon González, Izurieta, Lorente, Del Cura, Elías, Cuello, Arzuaga (Min. 88, Bilbao), Nates, Zorrilla (Min. 78, Marcos), Villar e Iñigo Martín (Min. 56, Okolo).

Goles: 1-0: Min. 10; Matías. 1-1: Min. 65; Villar.

Árbitro: Barranquero Sánchez (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local Castaño.

Incidencias: Unos 1.200 espectadores se dieron cita en el Municipal de Yaiza.