Joseba Núñez (Bilbao, 14 de septiembre de 1969) afronta a partir del 1 de julio su tercer curso como director deportivo del Barakaldo tras consumar los dos primeros con sendos ascensos y confía en que el proyecto de la entidad de Ezkerraldea siga in crescendo hasta culminarlo con otro ascenso a LaLiga Hypermotion, al fútbol profesional.

Han pasado cuatro días del ascenso a Primera RFEF. ¿Ya han digerido todo lo que supone?

Todavía no nos ha dado tiempo ni a pensar y hasta mañana (por hoy), que tenemos la cena de despedida con el equipo... Estamos un poco todavía aterrizando y a partir del jueves toca empezar a currar a tope, a planificar ya la temporada que viene.

El partido ante el Orihuela, ¿fueron los 120 minutos más largos de su carrera de deportiva?

Seguramente, porque encima dio la tira de descuento tanto en el partido como en los dos tiempos de la prórroga, dio cuatro minutos de descuento en cada una... Y esa falta en el minuto 119 fue terrible, porque si marcan, se te cae el mundo encima.

¿Y qué sintió tras el pitido final?

Me quedé como tranquilo, un poco cansado y no lo celebré en exceso porque estaba un poco paralizado, viendo, eso sí, a la gente cómo disfrutaba.

Argumente por qué ha subido el Barakaldo.

Por el gran equipo que hay y sobre todo por el grupo humano a nivel de plantilla y a nivel de cuerpo técnico, y por la afición. Cuando se juntan esas cosas... tener un buen equipo, un buen cuerpo técnico, una afición atrás que te respalde, la prensa también nos ha dado mucha ayuda. Cuando todos reman en la misma dirección y el equipo demuestra que tiene muchas condiciones, pues llegan los éxitos.

“Cuando todos reman en la misma dirección y el equipo demuestra tener condiciones, llegan los éxitos”

Es el segundo ascenso consecutivo bajo su dirección deportiva, le toca sacar el pecho.

No. Hay un trabajo detrás y después, que es lo que muchas veces ocurre en el fútbol, debes tener esa pizca de fortuna en momentos claves y acertar en detalles. Esta temporada, por ejemplo, ha sido espectacular. Ya teníamos que haber subido de manera directa, si no llega a ser por la extraordinaria temporada que ha completado el Bilbao Athletic. Cuando las cosas se dan es por algo.

¿En qué ha acertado?

Primero, en tener el objetivo. Cuando te embarcas en un proyecto tienes que tener el objetivo claro. Tienes que fijarte una meta y luego ver cómo se puede conseguir. Las metas tienen que ser lógicamente alcanzables, pero a su vez que te cuesten. Cuando cogimos el equipo teníamos claro cuál era nuestra meta, sin marcarnos plazos, sin prisa, pero nuestra meta era llegar algún día al fútbol profesional. Lo cogimos en Tercera RFEF, el primer año se consiguió gracias a formar un gran equipo Y ahí estuvimos invictos. Era un equipo que iba muy por encima de esa categoría. Conseguimos renovar a gran parte de esa plantilla, doce o trece jugadores, más el cuerpo técnico, con los fichajes que se hicieron que volvieron a subir el nivel y se ha demostrado que este año también era un equipo muy bueno para Segunda RFEF. 

Dicen que no hay dos sin tres y le toca cerrar el proyecto para intentar dar el alto a Segunda División.

Tenemos ambición y con nuestras armas vamos a intentar hacer un equipo competitivo. Nuestra idea es intentar asentarnos en la categoría y el día de mañana poder otra vez intentar subir a Segunda División, no sé cuándo será pero nuestro objetivo lo tenemos claro.

“Vamos a intentar subir a Segunda División, no sé cuándo será, pero nuestro objetivo lo tenemos claro”

¿Continuará Imanol de la Sota en el banquillo?

Tenemos que hablar. Tanto él como yo estamos muy contentos. Hemos demostrado que estamos encantadísimos en este club con este proyecto y yo me imagino que nos arreglaremos para que Imanol siga.

De hecho se han reunido esta misma mañana (por ayer). ¿Han llegado a un acuerdo?

Hemos quedado porque tenemos la cena de despedida, para organizar un poco esta semana y ya nos hemos emplazado para valorar un poco el tema de lo que vamos a hacer.

Si él quiere seguir y el club quiere lo mismo, más claro y en botella...

Tenemos que valorar un poco todo tanto él como yo, pero creo que lo solucionaremos.

Prescindir de Imanol de la Sota quizá sería una decisión antipopular.

Lo mismo que pasará al final con el tema la plantilla. Todavía no me he puesto a pensar qué plantilla quiero para el año que viene, ojalá puedan seguir muchos jugadores, habrá quienes decidan marchar, otros decidirán quedarse.

¿Hay un plan B a De la Sota?

No manejo plan B alguno.

¿Cuántos futbolistas tienen contrato más allá del 30 junio?

Nosotros renovamos de año en año, aunque sí es verdad que hay algunos que tienen alguna renovación automática por objetivos de minutos, por ascenso… pero lo tengo que mirar. Mi idea es hacer una valoración personal de lo que yo creo que han aportado, de lo que tienen que mejorar, de lo que ha sido el año, de lo que pueden aportar. Si alguno considero que no va a seguir, me gustaría decírselo cuanto antes. Habrá otros jugadores que tendré que mirar un poco a ver cómo está el tema y otros que me interese renovar. En estas semanas intentaré hacerlo lo antes posible.

Le voy a dar nombres: Pedernales, Artetxe, Huidobro, Imanol Torre, Molina, Santiago…

Ha mencionado unos jugadores y faltan otros que han estado a un alto nivel. Ahora se trata de dar otro salto más. La Primera RFEF es mucho más exigente que la Segunda RFEF, tenemos que ver los jugadores que creemos pueden dar ese saltito. No me gusta individualizar, pero lógicamente hay jugadores que han hecho una gran temporada, que si ellos están contentos y yo estoy contento, seguramente nos arreglaremos también.

Les puede tocar otros clubes.

Seguramente, todos estos jugadores del Barakaldo van a tener ofertas de otros clubes a nivel económico mejores que las nuestras, pero han demostrado que muchos están muy a gusto aquí, que creen en nuestro proyecto y que van a querer seguir creciendo con nosotros.

¿En qué tiene que reforzar la plantilla en una categoría como la Primera RFEF?

He seguido mucho la Primera RFEF y creo que hay auténticos jugadorazos, muchos de ellos vienen del fútbol profesional. A mí me gusta, como se hizo el año pasado, tener una buena base del equipo y luego con otros 6, 8 fichajes o los que haga falta, reforzar esas posiciones, en general todas.

Van a coincidir cuatro clubes vizcainos, aunque el Bilbao Athletic está al margen, por lo que las porciones de la tarta serán más pequeñas. ¿Se va a dar una guerra en los despachos entre Sestao, Amorebieta o Barakaldo?

Por mi parte, no. Me llevo muy bien con el Amorebieta y el River. Habrá algún jugador que interese al Amorebieta y al Barakaldo, al final él decidirá a qué proyecto prefiere ir.

¿Qué le ofrecería el Barakaldo?

Yo si fuese jugador... el Barakaldo tiene un gran estadio con 8.000 personas, un ambiente espectacular como se vivió el otro día, que parecía un partido de Primera División, un pueblo por atrás con más de 100.000 habitantes, una historia como ha tenido el Barakaldo de muchísimos años en Segunda División, un proyecto de seguir creciendo. Los demás clubs me imagino que ofrecerán cosas parecidas, aunque yo voy a vender lo que es mi producto.

“Ofrecemos un estadio con 8.000 personas, un ambiente espectacular, un proyecto que seguirá creciendo”

El salario mínimo de un futbolista es de 20.000 euros.

—Sube el gasto de plantilla, sube mucho el arbitraje, suben mucho los desplazamientos... Ya solo con eso el presupuesto va a tener que subir, aunque no quieras. Tendremos que generar nuevas fuentes de riqueza para cubrir esos presupuestos. l