El Portugalete torpedeó con goles el choque de vuelta en casa del Basconia y consiguió el billete para la siguiente eliminatoria de ascenso a Segunda Federación, en la que se verá las caras con el Beasain. Por otro lado, el Basconia dijo adiós a la temporada tras una reñida eliminatoria en la que exhibió su tremenda falta de eficacia y nunca tuvo la suerte como compañera que sí se acercó a su rival.

Los jarrilleros jugaron en Basauri con la vitola de ganador. Supieron sufrir en una primera parte del primer tiempo en la que el conjunto de Bittor Llopis, como en La Florida, les sometió a su gran ritmo de juego. Supieron asestar dos estocadas ganadoras, antes y después del descanso. Incluso también supieron hacer frente a un final de partido, con el marcador a favor, pero en inferioridad numérica, cobijándose en su puerta y logrando lo que parecía imposible: mantener la portería a cero. Villar, Ibon González y Santamaría llevaron el peso del equipo. Pero trabajar, trabajar, trabajaron todos los jarrilleros, como auténticos gladiadores. El Basconia, como en La Florida en el choque de ida, aunque en menor proporción, perdonó demasiado. Y así no se puede ganar. Incluso falló un penalti, con 0-3, que le podía haber dado algo de salsa a la eliminatoria cuando el Portu se quedó en inferioridad numérica. Pero Hierro se encontró con el poste. Los de Basauri, para colmo, también perdieron por lesión a Arredondo, justo antes del descanso. Otro contratiempo más. Así que los locales, si es que hubo algo de suerte, la vieron desde lejos, en el campo del rival.

De cara en el primer tiempo

De inicio, seis juveniles en el once de los de casa, con el apoyo de Canales que lo intentó sin suerte aunque dejó muestras de su gran calidad. Conde, otro de los destacados, disparó cruzado. Tras un mal despeje de Lorente, Hierro asistió a Vicandi que puso a prueba a Ibon por bajo. Eran los mejores minutos de los de Basauri en los que el basauritarra Hierro como en la ida empezaba a calibrar la defensa visitante. Los de Iván Franco apostaban por el juego directo. Una dejada de Arzuaga no encontró compañero y Zorrilla de cabeza no llegó por muy poco en el segundo palo. A nueve minutos del descanso, Villar llegó antes que Montero a un balón, cayendo en el pico del área en una zona sin influencia y el árbitro decretó penalti, que convirtió Nates. Un gol que hizo mucho daño a los de casa. Seguido, Arredondo se lesionó y Nates y Okolo rozaron el segundo gol que encontró el Portu en la prolongación. Santamaría, tras una mala entrega de Nates, hizo de oro la asistencia y se sacó un gran disparo desde la frontal para hacer el segundo.

El Portu, con 10 durante más de media hora

Nada más comenzar la segunda parte, Villar se encontró con un balón suelto y lo clavó con dureza en la red. El Basconia ya lo tenía imposible y eso que Del Cura, neutralizando un contragolpe, vio la segunda amarilla y abrió la puerta a la esperanza local. Pero tampoco. Hierro erró la pena máxima estrellando el esférico en el poste y Conde finalizo alto el rechace. Una jugada que acabó con la posible reacción de los de casa y el Portu se hizo aún más grande. Ibon detuvo el disparo de Santolaya y Lartitegi disparó demasiado cruzado. El próximo fin de semana La Florida recibirá al Beasain.

BASCONIA: Santos, Alba (Min. 65, Irizar), Montero, Ebro, Palacios (Min. 82, Alboniga), Arredondo (Min. 42, Santolaya), Canales, Sola (Min. 65, Lartitegi), Vicandi, Conde e Hierro.

PORTUGALETE: Ibon González, Izurieta, Lorente, Del Cura, Elías, Santamaría (Min. 90, Bilbao), Arzuaga (Min. 83, Iñigo Martín), Villar, Okolo (Min. 59, Cuello), Zorrilla (Min. 83, Albizua) y Nates.

Goles: 0-1: Min. 38; Nates de penalti. 0-2: Min. 46; Santamaría. 0-3: min. 48; Villar.

Árbitro: Pérez Ansoleaga. Expulsó al visitante Del Cura (Min. 57) por doble amonestación y mostró tarjeta amarilla a los locales Vicandi, Montero, Arredondo, Hierro y Alboniga y a los visitantes Okolo, Santamaría, Arzuaga, Ibon González y Nates.

Incidencias: 1.500 espectadores en Artunduaga.