En tan solo una temporada en el Portugalete, Aitor Villar (Barakaldo, 1991) ha asumido con éxito su veteranía y capacidad de liderazgo. “Va con la forma de ser y con la forma de vivir el fútbol. Los que somos así no podemos taparnos y es para aportar. En una plantilla tan larga ese rol recae en los más veteranos”, apunta uno de los capitanes de la plantilla del club jarrillero, liderada en el banquillo por Iván Franco, que se ha clasificado en el quinto cajón en el grupo vasco de Tercera Federación y que se mide hoy, a partir de las 18.30 horas, en La Florida al Basconia, subcampeón, en el choque de ida del primer cruce del play-off de ascenso.

“El equipo está bien, confiado y con ganas de que empiece lo bueno. Llegar al play-off ha sido complicado. A la vista está, con todos los equipos que se han quedado fuera y que a priori tenían que estar ahí”, destaca Villar antes de recibir al segundo filial del Athletic. Pero, no hay que olvidar que el Portu era uno de los favoritos. “Sí, pero más por nombre que por las circunstancias que teníamos. Una plantilla totalmente nueva, con lo que eso supone. Pero bueno sí, el play-off era algo asumible, algo que teníamos que conseguir y lo hemos logrado, pero no es algo fácil”, destaca el centrocampista.

Y ahora llega la liguilla de ascenso con el Basconia como rival, tras el ascenso del Bilbao Athletic, que ha puesto el foco de jugar en Segunda Federación. “¿Otro rival? No. Creo que el rival que más me gusta es el Basconia. Nosotros también tenemos a gente joven y a nosotros nos viene bien también que no sea a principio de liga, que no nos conocíamos tanto como ahora, Así que para nosotros también es un buen momento”, aventura el jarrillero.

Sobre el tipo de partido que espera en la ida de La Florida, Villar ya sabe lo que se va a encontrar: “A pesar de que el rival sea un filial y le guste tener el balón, va a ser lo más parecido a un primer partido de play-off. Va a ser más cerrado de lo que la gente se pueda esperar, porque el Basconia sabe lo que es competir y saben lo que es estar en una eliminatoria. Será algo diferente a lo que nos encontramos en liga. El Basconia en sí se nos da bien y eso es un punto a favor para nosotros”. El Portu en liga frente al Basconia empató en La Florida (0-0) y venció en Artunduaga (2-4).

Personalmente, Aitor Villar ha sido uno de los fijos en el esquema jarrillero. Nueve goles, los mismos que Iñigo Martín y Marcos, le definen como un centrocampista de carácter realizador: “Es uno de mis cometidos y he respondido a lo que me tocaba hacer en el campo”. Sobre el largo camino que queda por recorrer en esta liguilla de ascenso de tres eliminatorias, Villar reflexiona: “¿Largo? Sí. Pero yo quiero estar aquí seis semanas y conseguir el ascenso. Está lejos, porque está a mes y medio, pero está más cerca que cuando empezamos. Lo tenemos a mano, al menos. Yo al principio ya les dije que si venía al Portu era para ascender”.

Villar afronta su sexto play-off, todos los anteriores en las filas del Sestao River. A partido único perdió frente al Portugalete y Eldense, y contra el Lleida consiguió el ascenso, al igual que el año pasado al ser campeón con los de Las Llanas.