El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha anunciado este viernes desde Bangkok la celebración de un Consejo extraordinario del organismo, que tendrá lugar antes del 20 de junio, para analizar los resultados de una investigación solicitada por la Asociación Palestina de Fútbol para la suspensión inmediata de Israel por su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ha dejado más de 35.200 muertos.

"Debido a la urgencia de la situación, porque todos sabemos y comprendemos lo urgente que es, se convocará un Consejo extraordinario de la FIFA que tendrá lugar antes del 20 de junio de este año, es decir, en los próximos dos meses, para revisar los resultados de la evaluación jurídica y tomar las decisiones que sean oportunas", ha asegurado Infantino durante su intervención.

En ese sentido, ha asegurado que la petición por parte de Palestina es competencia de la FIFA, razón por la que ha encargado un análisis y evaluación de expertos jurídicos independientes como forma de garantizar "un proceso justo" que permitirá la aportación y reclamación de ambas partes, y cuyos resultados serán remitidos al mencionado Consejo.

Petición palestina

Minutos antes del anuncio, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, pidió votar este mismo viernes una propuesta presentada, y apoyada por Jordania, de "suspender de manera inmediata" a la asociación israelí e inhabilitar a sus representantes en el contexto del conflicto en Gaza entre el Ejército de Israel y Hamás.

"La FIFA no puede mostrarse indiferente", subrayó Rajoub al calificar a la federación israelí de "cómplice" con el conflicto bélico en Gaza que ha destruido "todas las infraestructuras deportivas" y en el que han muerto 45.000 personas, incluidos 193 futbolistas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Israel, Moshe Zoaretz, recordó el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre por grupos armados vinculados al grupo terrorista Hamás contra el sur del territorio israelí, que dejó más de 1.200 muertos y cientos de secuestrados, por el que Israel declaró la guerra.

"Siete meses después de aquellos ataques todavía no se pueden organizar partidos de fútbol en el norte y sur de Israel", dijo Zoaretz al catalogar la medida impulsada por su homólogo palestino como "cínica" y "hostil" y asegurar que no tiene "nada que ver con el fútbol".

El jueves, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) expresó su apoyo a que la Federación Palestina de Fútbol pida sanciones contra la Federación Israelí por violar los estatutos de la FIFA relativos a los derechos humanos.