Dani Alves, como tantos otros futbolistas brasileños, tenía fama de juerguista. La noche del 30 de diciembre de 2022, en la discoteca Sutton de Barcelona, el jugador violó a una joven en los baños del local, tal y como ha determinado la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que ha decretado cuatro años y seis meses de prisión para el jugador.

Alves dio al menos cuatro versiones distintas de lo que sucedió aquella noche. Finalmente reconoció que había tenido relaciones sexuales con la chica pero consentidas, aunque aseguró que no era consciente de sus actos porque iba borracho.

No obstante, dos psicólogas designadas por la defensa del futbolista para acreditar que iba bebido aseguraron durante el juicio que pese a que tenía sus capacidades cognitivas afectadas por el consumo de alcohol, era perfectamente capaz de distinguir “entre el bien y el mal, y sabía lo que estaba sucediendo”.

Alves se suma así a la lista de futbolistas brasileños que han sido acusados y/o condenados por abusos sexuales.

Robinho, Neymar...

Uno de los casos más escandalosos fue el de Robinho. El exjugador del Real Madrid fue condenado en 2017 a nueve años de cárcel por participar en una violación colectiva a una joven de 23 años. Robinho, que siempre mantuvo su inocencia, huyó a Brasil.

El Gobierno italiano solicitó su extradición para que cumpliera la pena pero la Constitución brasileña no permite extraditar a los ciudadanos nacidos allí, aunque podría cumplir la condena en Brasil, algo que por el momento no ha sucedido.

Neymar también protagonizó otro sucesos similar. El astro brasileño fue denunciado por una modelo en 2019 por haberla violado en un hotel de París cuando era jugador del PSG. Neymar se declaró inocente y la denuncia fue archivada por falta de pruebas y las contradicciones de la denunciante.

Evaeverson Lemos da Silva ‘Brandão’ fue procesado por un presunto delito de violación en 2011. Una joven de 24 años lo acusó de haberla violado en un coche tras conocerla en una discoteca de París. Finalmente, la Justicia francesa archivó la denuncia ante las incoherencias del testimonio de la víctima.

Quien sí fue condenado a dos años y ocho meses de prisión fue Alessandro Faiolhe Amantino ‘Mancini’ por violar a una joven que conoció durante una fiesta de Ronaldinho. Un Tribunal de Milán determinó que el el exjugador del Inter y la Roma se aprovechó del estado de embriaguez de la chica y la obligó a mantener relaciones sexuales varias veces.

Alexi Stival ‘Cuca’, por su parte, se vio envuelto en un escándalo sexual junto a varios compañeros del Gremio. Fue en el año 1987 y estuvieron retenidos en Berna durante 30 días por abusar de una menor. ‘Cuca’ fue condenado a 15 meses de prisión pero nunca cumplió la pena porque el delito había prescrito. 

En España, cabe recordar el caso de los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017. Carlos Cuadrado 'Lucho', Víctor Rodríguez 'Viti' y Raúl Calvo fueron condenados a 38 años de prisión por la Audiencia de Burgos. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a Calvo y redujo a tres y cuatro años, respectivamente, las penas de Rodríguez y Cuadrado. Finalmente, en noviembre de 2022 el Tribunal Supremo elevó a nueve años la condena de Rodríguez y Cuadrado.

En mayo de 2022, Santi Mina, entonces jugador del Celta, fue condenado  a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer en junio de 2017 en Mojácar (Almería).