Los dos últimos resultados del Athletic en liga, una derrota frente al Valencia (1-0) y un empate contra el Cádiz (0-0), han rebajado la euforia que se vive en Bilbao con la posibilidad de que el conjunto de Ernesto Valverde dispute la próxima edición de la Champions League. El equipo bilbaino y su parroquia vivirán hoy pendientes de los resultados del Barcelona y el Atlético de Madrid en compromisos aplazados contra Osasuna y Rayo Vallecano, respectivamente.

Tanto el Atlético, que es tercero en la clasificación, como el Barça, que es cuarto, atesoran 44 puntos, dos más que el Athletic. Una victoria de cada uno de ellos dejaría a los leones a dos triunfos de distancia de las plazas que dan acceso a la Champions. Si bien, debido al nuevo formato de la máxima competición europea, que entrará en vigor la próxima campaña –pasará de 32 a 36 equipos–, podría darse la circunstancia de que el quinto clasificado también obtenga billete Para ello, la liga española debería estar entre las dos mejores de Europa, y esto se decidirá en función de la suma de puntos que obtengan los clubes (Real Madrid, Atlético, Barça, Real Sociedad, Sevilla, Betis y Villarreal) en las presentes competiciones europeas (Champions, Europa League y Conference). Actualmente, Italia (14.000), Alemania (13.642) e Inglaterra (13.625) aparecen por delante de España (12.687) según el coeficiente por federaciones, pero esto lógicamente podría variar en función de lo que avancen en Europa los representantes de la liga española.

En cualquier caso, el Athletic estará hoy atento a un Barça-Osasuna en el que Xavi Hernández acapara los focos tras el anuncio de su marcha al final de la temporada. “Quiero que estos cuatro meses sean los mejores”, expresó el técnico culé, que de nuevo anegó su discurso de una sensación de injusticia: “No se valora lo suficiente nuestro trabajo. No me van a comprar nada, ni ganando LaLiga a 14 puntos del Madrid ni ganando la Supercopa”. Hoy se medirá una reacción que resulta necesaria. Con el líder de la liga, el Girona, a 11 puntos, y el Madrid, a 10, reeditar el título se antoja arduo complicado. Si bien, los de Xavi están obligados a terminar entre las dos primeras plazas si quieren competir en la próxima Supercopa de España. Además, en apenas tres semanas iniciarán la ronda de octavos de final de la Champions frente al Nápoles. Asimismo, el club se juega estar en el nuevo Mundial de Clubes, que se pone en marcha el siguiente curso. Para concursar debe ganar la Champions o avanzar dos rondas más que el Atlético para poseer un coeficiente superior a los colchoneros. De todo lo anterior depende el futuro económico de un club en números rojos.

El principio del cambio pasa por Montjuic, ante un Osasuna que lleva tres jornadas sin perder (dos victorias y un empate). “Los futbolistas tienen que dar un paso adelante y lo saben, dependemos mucho de que estén inspirados. Afronto el partido con más responsabilidad si cabe, porque todavía nos jugamos mucho. Sigo con la máxima ilusión y con la máxima energía. Me ha liberado un poco a nivel personal, pero estoy motivadísimo y así se lo he hecho saber a los futbolistas”, dijo Xavi.

En el Metropolitano el Atlético recibe a un Rayo que lleva dos partidos sin ganar (una derrota y un empate) y ante el que podría debutar el belga Arthur Vermeeren. “No tengo tanto tiempo para pensar en cosas de un rival”, dijo Diego Simeone sobre la situación del Barça de Xavi. Los colchoneros, a los que reclama concentración, recibirán además en la próxima jornada al Madrid, que mañana jugará con el Getafe por el liderato de la clasificación.