Barakaldo 1

Arenas 0

BARAKALDO: Tena, De Jesús (Min. 46, Pedernales), Torre, Artetxe, Borja García (Min. 79, Salado), Gaztañaga, Buján, Huidobro, Cortezón (Min. 74, Orozko), Isuskiza (Min. 46, Laka) y Urki (Min. 68, Pablo Santiago).

ARENAS: Oleaga, Alfaro (Min. 73, Valiño), Sillero, Daiki, Huete, Santamaría (Min. 73, Leiza), Lamadrid, Trincado (Min. 90, Baqué), Álvaro García (Min. 73, Iglesias), Escobar y Lizarraga (Min. 87, Rafa).

Gol: 1-0: Min. 75; Orozko.

Árbitro: Martínez Martínez (comité riojano). Amonestó a De Jesús, Buján y Salado del Barakaldo y a Álvaro García y Lizarraga del Arenas.

Incidencias: 1 500 espectadores en Lasesarre.

Un solitario gol de Orozko bastó para que el Barakaldo lograra los tres puntos ante el Arenas en un encuentro interrumpido por un apagón en la segunda mitad y que reflejó la dinámica de ambos conjuntos. Los locales, sin hacer un gran encuentro, se encontraron con una victoria en la que prácticamente fue su única ocasión en toda la segunda parte. Mientras que los visitantes, que necesitaban sumar los tres puntos para eludir los puestos de descenso, se fueron con una derrota inmerecida, después de imponerse a un Barakaldo que terminó pidiendo la hora pero al que la victoria le acerca a cuatro puntos del Bilbao Athletic.

El Arenas llevó el encuentro a donde quiso en los primeros 45 minutos, dificultando el juego del Barakaldo, apenas concediendo ocasiones y buscando el área fabril en muy pocos toques, aunque enfrente la zaga local también anduvo firme a la hora de defender. La ocasión más clara para los de Toño Vadillo llegó al cuarto de hora, tras una pérdida de Borja García en el centro del campo. Álvaro García, desde la frontal, disparó fácil para la intervención de Tena, aunque podría haber avanzado algo más para asegurar el disparo.

Los de Imanol de la Sota, por su parte, habían comenzado el derbi con un zurdazo de Buján que salió desviado. Pero pronto se vio que costaría imponerse a un Arenas que controlaba bien el juego y los tiempos y hubo que esperar hasta casi la media hora para ver la ocasión de mayor peligro de toda la primera parte. Un centro de Urki desde la izquierda lo recogió Isuskiza ante Oleaga, pero el guardameta tapó bien los huecos ante el delantero, que se lo pensó en exceso, para evitar el gol. A poco para el descanso, Escobar lo intentó para el Arenas con un disparo por encima del larguero local.

Tras el paso por vestuarios, el encuentro tuvo que pararse durante 15 minutos debido al apagón, primero en una y después en dos de las torres de iluminación del estadio fabril. Resuelto el problema, el encuentro volvió a los mismos cauces por los que había discurrido en la primera mitad, con un Arenas que plantaba cara a los gualdinegros. Sin embargo, tras un primer aviso de Huidobro con un disparo desde la frontal que salió por encima del larguero, Orozko, recién ingresado al terreno de juego en sustitución de Cortezón, no se anduvo con medias tintas y anotó en el primer balón que tocó. Balón largo peinado por Pedernales y el delantero guipuzcoano, dejando atrás a Daiki, batió a Oleaga logrando el gol que sería de la victoria.

Tras el gol local, el Arenas lo intentó de todas las maneras posibles, pero se fue sin premio de Lasesarre. Valiño, con un disparo detenido por Tena y sobre todo Lamadrid, cuyo intento se estrelló en la cepa del guardameta fabril, no tuvieron fortuna en los minutos finales y no pudieron evitar la victoria gualdinegra.