El punto cosechado por el Amorebieta el sábado en El Molinón se ha entendido como un rearme en clave interna. No en vano, ha servido para que el conjunto azul, que aun así sigue inmerso en la penúltima posición, alivie la mala racha de resultados y la de cuatro partidos consecutivos sin ver puerta, por lo que el empate firmado en la guarida de uno de los candidatos al ascenso deja satisfecho al colectivo de Haritz Mujika, al que le salió bien la apuesta de cambio de sistema, con una defensa de cinco. Un punto de inflexión, si bien no vale para salir del agujero, porque la estadística habla por sí sola, son nueve las jornadas que los zornotzarras enlazan sin saborear la victoria, una inercia que confían en cerrar el próximo sábado con el compromiso en Lezama ante el Tenerife de Asier Garitano. Sea como fuere, el conjunto vizcaino ofreció cierta mejoría en su juego que le permite observar el futuro a corto plazo con cierto optimismo. “Nos vamos contentos, porque el equipo ha sido solvente, nos hemos encontrado a un gran Sporting y con el 1-0 no nos hemos venido abajo, convencidos de que iba a llegar nuestra oportunidad de meter y así ha sido. La valentía y convicción nos ha hecho llevarnos un gran punto”, reflexionó Mujika.

El Sporting exigió mucho, tal como se intuía, a un Amorebieta que tuvo la virtud de rehacerse tras encajar el gol firmado por Gaspar Campos en un desajuste defensivo, especialmente de Josep Gayá, que vio cómo el interior sportinguista le robaba la cartera. Sin embargo, el central cedido por el Mallorca se resarció pocos minutos después al batir a Rubén Yáñez, con la colaboración del meta, y sellar el definitivo 1-1, con lo que pasó de villano a héroe. El de Palma, además, eleva a diez la nómina de futbolistas que han visto puerta en el conjunto azul, aunque solo Ryan Edwards, Javi Eraso y Eneko Jauregi lo han hecho por partida doble, mientras que Manu Hernando, Álvaro Núñez, Félix Garreta, tres defensas lo mismo que Gayá, Kwasi Sibo, Rayco Rodríguez y Josué Dorrio lo han hecho en una ocasión. El gol, por tanto, se dispersa en el Amorebieta, con el dato curioso de que el italiano Marco Da Graca, un nueve a la usanza cedido por la Juventus, no se ha estrenado en esta faceta tras comparecer en once encuentros.

Gayá, en este sentido, se erigió en protagonista de un partido que dejó satisfecho al balear, convencido de que la victoria para su equipo llegará más pronto que tarde. “Estamos muy contentos por poder sumar un puntito y cambiar esta dinámica mala. También estoy contento por mi primer gol con el Amorebieta, ahora a seguir remando y pronto cambiaremos la situación”, valoró el central, que reconoció que a los azules les tocó dar lo máximo para no verse superados por el Sporting: “Hemos sufrido muchísimo, nos han apretado una barbaridad y se ha visto que es un gran equipo; y hemos sabido defender sus ataques con solvencia. Un punto para coger confianza, enlazar partidos buenos y sumar, que es lo importante”.