Progresar. Es la palabra clave que anida en el seno del Amorebieta, que ayer mañana viajó a Alicante para ejercitarse después en las instalaciones del Eldense, rival al que se mide hoy en el Nuevo Pepico Amat en el desagradable horario de las 14.00 horas, en lo que supone un partido que debe marcar un punto de inflexión para un conjunto azul inmerso en una evidente crisis de resultados, ya que encadena seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria y en las que solo ha sumado dos de los 18 puntos posibles, una paupérrima cosecha que le ha metido en puestos de descenso. La permanencia la observa a tres puntos vista y esa frontera la marca precisamente el equipo alicantino, con el que se reencuentra el Amorebieta después de la cerrada pugna que mantuvieron el pasado curso los dos por hacerse con el liderato y, por ende, el ascenso directo. Como se sabe, la suerte cayó del lado de la entidad zornotzarra, pero fue una derrota dulce para los alicantinos, que a la postres también ascendieron a LaLiga Hypermotion, en la que se mueven en el mismo objetivo de evitar el regreso a Primera RFEF. El partido ofrece, por tanto, ese punto de morbo que genera este pasado tan reciente, pero en esta ocasión se trata de una competición diferente, plantillas diferentes y un momento diferente.

El Amorebieta sacó once meses atrás un punto del Nuevo Pepico Amat, pero hoy no se conforma con ese botín, que espera que se triplique para, de paso, firmar su primera victoria como visitante y enderezar el rumbo a la pésima racha por la que atraviesa, con aún fresco el histórico 6-0 que el conjunto de Haritz Mujika encajó en Leganés en su anterior desplazamiento. Los azules asearon su imagen la semana pasada ante el Oviedo, como así lo cree el propio técnico, para el que su equipo dio “un gran paso” y ahora “hay que seguir en esa progresión siendo tan exigentes como lo somos en casa”. Mujika, así y todo, no podrá repetir, una semana más, el mismo once, ya que cuenta con la baja por sanción del centrocampista Álex Carbonell, expulsado frente al equipo asturiano, a la que se suma la conocida de Jorge Mier, que aún no se ha recuperado de su dolencia muscular, y con la duda del central Josep Gayá, con molestias. El portugalujo Erik Morán volvería a la titularidad y las incógnitas se detectan en las posiciones ofensivas, ya que el pasaitarra maneja diversas opciones, con la posible apuesta por Javi Eraso, inédito ante el Oviedo; mientras que Rayco y Jon Morcillo pugnarían por un sitio en el costado izquierdo.

Mujika, sea como fuere, confía en acertar en un plan destinado en desmontar y derribar al Eldense, que enlaza tres jornadas sin perder, y lo argumenta en la máxima competitividad. “Debemos ser igual de contundentes y competitivos. Ese es el camino y de ahí van a llegar los puntos”, reflexiona el técnico azul, que devela que su equipo “ha cambiado mentalmente” respecto a “darse cuenta de lo que es competir en Segunda División”.