El Grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 está liderado por Escocia, que posee 15 puntos tras seis partidos; España atesora 12 puntos después de cinco partidos y Noruega cuenta con 10 habiendo disputado seis compromisos. Es decir, si España vence hoy a Noruega en Oslo (20.45 horas) habrá alcanzado el billete para el torneo del próximo verano, ya que sumaría 15 puntos y Haaland y los suyos se quedarían con 10 a falta de un partido, y solo avanzarán dos selecciones.

Para este envite Luis de la Fuente no podrá contar con Nico Williams, pero sí con Oihan Sancet y Unai Simón, los tres únicos jugadores del Athletic citados por el seleccionador. El extremo sufrió “una distensión en la musculatura intercostal” y no tuvo minutos contra Escocia el pasado jueves. Pese a la prudencia, finalmente regresó a Lezama para ser objeto de nuevas pruebas médicas. Su concurso en la reanudación de la liga contra el Barcelona el próximo día 22 está en al aire. En cuanto a Simón, titular desde que De la Fuente asumiera el cargo en el banquillo, está por ver si el técnico riojano apuesta por rotaciones o devuelve al guardameta a la titularidad.

De repetir, Simón tendría enfrente a un Haaland que acumula la friolera de 27 goles en 27 comparecencias internacionales. Si bien, el delantero noruego admitió tras anotar dos goles frente a Chipre que “a veces es un poco estresante” ser un foco de atención constante y que “estoy empezando a cansarme un poco de escuchar mi propio nombre”. En cualquier caso, será la gran amenaza de un grupo que también cuenta con los exjugadores de la Real Sociedad Odegaard y Sorloth.

España buscará prolongar una racha de tres victorias que han hecho olvidar el tropiezo contra Escocia, ante la que el pasado jueves los chicos de De la Fuente se resarcieron con un 2-0 en el que Sancet se estrenó como goleador en el día de su debut como internacional. “Si los debutantes están aquí es porque estamos convencidos de que están preparados”, dijo el seleccionador sobre Sancet y también por los estrenos de Fran García y Bryan Zaragoza. Hoy, nueva oportunidad.