440 días después de asomar en escena por última vez en la categoría de plata, antecedente que data del 28 de mayo de 2022 contra la Ponferradina en Lezama, el Amorebieta regresa al mismo escenario para hincar el diente como local a la segunda temporada de su historia en el fútbol profesional. Con una baldía victoria por la mínima gracias a un solitario gol de Iker Unzueta se despidieron los azules de una Segunda División de la que se vieron descabalgados en la penúltima jornada del ejercicio 2021-22 y a la que vuelven a saludar esta tarde con el Levante de Javier Calleja como imponente rival a partir de las 19.00 horas. Los zornotzarras, que tienen el honor de abrir la competición, tendrán enfrente al actual finalista del play-off de ascenso a Primera División.

Lo mismo sucedió en el debut en la categoría dos cursos atrás, cuando a los vizcainos les tocó visitar a un temible Girona que también se había quedado a las puertas del ascenso un par de meses antes. La exigencia, por tanto, volverá a ser mayúscula para el Amorebieta desde la primera jornada de una Liga Hypermotion en la que intentará asentar un ambicioso proyecto deportivo que nace con un presupuesto de 6,8 millones de euros. Contrarrestar en el verde los efectos adversos de ser uno de los equipos más humildes de la categoría en términos económicos es el gran desafío de un conjunto que volverá a tirar de fe, trabajo e ilusión para alcanzar la permanencia.

Esta vez no lo hará con futbolistas nacidos exclusivamente en Euskal Herria. La plantilla, que proyecta de saque motivos para creer, está formada por una atractiva mezcla de veteranos y jóvenes que ha demostrado en pretemporada estar preparada para competir. Cinco victorias y una derrota han cosechado en el periodo estival los azules, que han acometido nueve incorporaciones a coste cero para dar un plus de competitividad al plantel que dirige desde la banda Haritz Mujika. Con Asier Goiria al frente de una dirección deportiva que trabaja a destajo en los despachos, jóvenes promesas como el lateral Álvaro Núñez o el extremo Luis Quintero, una de las sensaciones de la pretemporada tras aterrizar en Urritxe procedente del filial del Villarreal, buscan reivindicarse al abrigo de la experiencia que deben aportar nuevos compañeros de viaje como Erik Morán o Javi Eraso.

Ilusión y confianza

En la antesala del estreno liguero, Haritz Mujika, que tiene la baja por lesión del lateral izquierdo Dani Lasure, remarcó que la plantilla ofrece de entrada más garantías que la formada hace dos años en el debut en la categoría y apuntó en relación al envite contra el Levante que “sabemos que nos enfrentamos a un gran rival, pero hemos hecho una buena pretemporada, el equipo se siente con confianza y tenemos muchas ganas de sacar adelante este primer partido en casa”. “El Amorebieta es equipo de Segunda como el resto de clubes participantes y debemos demostrarlo con ambición y sin miedos”, finalizó el técnico.

Liga Hypermotion

Primera jornada

Amorebieta-Levante Hoy. 19.00 horas

Valladolid-Sporting Hoy. 21.30 horas

Racing-Eibar Mañana. 19.00 horas

Zaragoza-Villarreal B Mañana. 21.00 horas

Elche-Ferrol Mañana. 22.00 horas

Burgos-Huesca Domingo. 17.00 horas

Albacete-Espanyol Domingo. 19.30 horas

Cartagena-Eldense Domingo. 19.30 horas

Leganés-Andorra Domingo. 22.00 horas

Mirandés-Alcorcón Lunes. 19.00 horas

Tenerife-Oviedo Lunes. 21.30 horas