Con el final de la fase de grupos, el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda ha dejado ya las primeras sorpresas con la eliminación de dos favoritas al título como Alemania y Brasil y la clasificación de la debutante Marruecos. La bicampeona del mundo Alemania, segunda en el ranking FIFA y actual subcampeona de Europa, no logró el billete a octavos de final por primera vez en su historia en una fase de grupos en la que logró una victoria contra Marruecos (6-0), un empate contra Corea del Sur (1-1) y una derrota contra Colombia (1-2). Brasil tampoco consiguió pasar a octavos, una eliminación que no se producía en esta ronda desde 1995. La Canarinha cayó eliminada ante la gesta de Jamaica, que dio la sorpresa del Grupo F robándole la segunda plaza.

Por su parte, la debutante Marruecos, que ha dejado fuera a Alemania; Sudáfrica, que hizo lo propio con Italia; y Jamaica, que empató sin goles contra Francia y Brasil, dejando fuera a esta última, han revolucionado los grupos.

También han sido eliminadas otras selecciones de renombre como Canadá, actual campeona olímpica, Italia y Argentina, que vivió la despedida de la albiceleste de Estefanía Banini, que no logró con su país esa ansiada y buscada primera victoria en un Mundial.

Otra de las favoritas, Noruega, sí ha logrado el pase a octavos, pero como segunda de grupo tras perder contra la coanfitriona Nueva Zelanda (1-0) y empatar sin goles contra Suiza, que es la primera clasificada del Grupo A, lo mismo que le sucedió a España, que fue goleada por Japón (4-0) y tuvo que conformarse con la segunda plaza. Estos dos combinados se cruzarán en pos de un billete para cuartos de final.

Selecciones como Inglaterra, Suecia y Francia cumplieron con los pronósticos y se clasificaron para la siguiente ronda como primeras de sus respectivos grupos mientras que en el Grupo E se encontraron Países Bajos y Estados Unidos, quedando las neerlandesas por delante de las tetracampeonas del mundo.