Se trata de una decisión que muchos no intuían y que incluso ofrece su punto impopular. Lo cierto es que el Sestao River prescinde de Aitor Villar, el capitán verdinegro en los últimos años, para el nuevo proyecto en Primera RFEF. Aitor Villar (Barakaldo, 16 de enero de 1991) cierra así una larga etapa de seis campañas en el equipo, con un bagaje de más de 210 encuentros oficiales –cuatro cursos en la antigua Tercera División y los dos precedentes en Segunda RFEF– y en los que ha dejado una huella muy marcada en la parroquia sestaoarra, que se mostraba identificada con el extremo derecho, que ejerce también de profesor en la ikastola Asti Leku de Portugalete y con la que habría acordado ciertos turnos ante la previsión de que continuara en la plantilla y por la exigencia de viajes que genera la tercera categoría estatal. Sin embargo, la dirección deportiva, liderada desde hace una semana por Roberto Sáez, y, se entiende, el cuerpo técnico no han apostado por el ya excapitán, al que le ha sorprendido la decisión, aunque no pretende polemizar. “Yo sí quería seguir”, una respuesta lacónica pero ilustrativa del deseo del futbolista, al parecer, se le comunicó la noticia por vía telefónica. Aitor Villar, con pasado en Lezama y en el Bilbao Athletic, asume su salida y, a día de hoy, no tiene un plan B. por lo que, a sus 32 años de edad, le toca meditar sobre su futuro, consciente de que podría tener ofertas de clubes del entorno.

Aitor Villar ha comparecido este último ejercicio en 32 de los 34 partidos de la liga regular, pero no es la única referencia que sale. Lo hace también Aritz Huete, el segundo capitán, que ha ejercido como verdinegro y con más de 120 partidos –33 de ellos este ejercicio– en el River, pero no le ha servido para renovar, como también en el caso, a falta de confirmación oficial, del interior Asier Goti, un fijo para Aitor Calle que solo se ha perdido un choque y que deja un currículum de dos temporadas en Sestao.

El guardameta Iván Crespo, de 38 años de edad y titular hasta la vigésima jornada, cierra una etapa de una sola campaña y, junto a los cuatro mencionados, el club ha oficializado, además, la salida del central japonés Daiki Niwa, internacional con su país y que ha conectado en sus dos campañas en el vestuario con la grada de Las Llanas; la de Josu Juste, que dice adiós a tres años como verdinegro y con un recorrido de casi mil minutos en el recién finalizado; la del delantero Lander Yurrebaso, que ha contribuido al ascenso con sus siete tantos en su único curso en el River; y la del defensa Iñigo Sanclemente, que ha gozado de poco protagonismo.

Dos renovaciones

El contrapunto a estas despedidas lo protagonizan las renovaciones del central Gaizka Martínez, intocable para el técnico, y del centrocampista Gorka Garai, director de orquesta del juego de los verdinegros, dos noticias que se habían convertido en un secreto a voces, pero que las oficializa la entidad fabril, que, después de la primera de Markel Etxeberria, también se encuentra a la espera de anunciar las de Leandro Martínez, pichichi del equipo esta temporada con una tarjeta de 14 dianas, y del lateral izquierdo Álvaro Mateo, los otros dos futbolistas que gozan de un año más de contrato de manera automática una vez consumado el ascenso a Primera RFEF.