Se trata de una de las referencias del Amorebieta, un líder dentro y fuera del verde. Es también del pueblo, donde sigue residiendo. Y le avala una extensa carrera, con una dilata experiencia en Primera División. Por ello, la entidad azul confía en que continúe en la plantilla y cumpla el año de contrato que tiene firmado, aunque la última palabra la tiene el jugador. Xabi Etxeita (Amorebieta-Etxano, 31 de octubre de 1987) no ha dado aún su respuesta, sigue en su proceso de reflexión, pero las sensaciones puertas adentro del club apuntan a que el central prolongará la estancia en el equipo de su cuna, con la plusvalía que supone su experiencia y calidad en la segunda andadura de los zornotzarras en LaLiga SmartBank, categoría que ya conoce gracias a sus periplos en el Cartagena (2009-10), Elche (2010-13) y Eibar (2021-22). La Junta Directiva, en palabras de su presidente Jon Larrea a este diario 48 horas después de sellar el ascenso, y Asier Goiria, el director deportivo, en su comparecencia en Urritxe el pasado jueves, ya han manifestado en público su anhelo de seguir contando con Etxeita, que fue futbolista del Athletic en dos etapas (2008-09 y 2013-18).

“Xabi Etxeita tiene contrato. Que siga es cosa suya, se ha ganado el derecho a seguir. Tendrá sus momentos de reflexión, después de un año tan bueno y visto cómo ha rendido, cómo ha estado, espero y deseo que continúe con nosotros, sería un lujo”, expresó el director deportivo durante el acto público de su renovación. El central no ha deshojado la margarita, tal como confirmó anoche en una entrevista concedida a dtob Durangaldeko Telebista, en la que subrayó que todavía no lo tiene claro. No obstante, el hecho de que Goiria y Haritz Mujika, el entrenador, hayan renovado sus respectivos contratos podría posibilitar el sí de un Etxeita que ha ejercido un rol muy importante y clave para la consecución del retorno a LaLiga SmartBank; y para lo cual el director deportivo intensifica sus negociaciones para confeccionar una plantilla en la que, además del zornotzarra, continuarían Jorge Mier, Iker Seguín, Ryan Edwards, que debutó el pasado 19 de marzo, y, al parecer, también el canario Rayco Rodríguez, que recaló en Urritxe el pasado verano procedente del Unionistas de Salamanca. Junto a ellos, se espera la decisión sobre Eneko Jauregi, el pichichi del equipo y del grupo II de Primera RFEF; Julen Jon Guerrero, cedido por el Real Madrid; Josué Dorrio, Juan Rodríguez, Jonmi y algunos más de los que han sido fijos para Mujika, que ya entrenó a los azules en la recta final de la primera temporada del Amorebieta en Segunda División.

Lo cierto es que Etxeita ha cumplido con las expectativas puestas sobre su persona con un mayor impacto en el tramo clave de la campaña, ya que ha participado en 28 encuentros, en los que ha sido titular en 24 de ellos, con un recorrido de 2.167 minutos, al margen de que su veteranía y saber estar han sumado en el éxito azul.

Primeras bajas

Por su parte, el Amorebieta informó ayer tarde de las primeras cuatro bajas en la plantilla para la nueva temporada, por lo que Javier Murua, Mikel Pradera, Haritz Albisua y Víctor López, cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio y que han tenido una irregular participación, no continuarán en el conjunto zornotzarra, que también confía en cerrar nuevas incorporaciones en fechas venideras.