Cuando se accede a la sede de Dimension Football ya se nota su aura a fútbol, el felpudo recrea el terreno de juego. Ya en su interior, la sala de reuniones la preside una gran imagen de Iker Muniain, el capitán del Athletic y al que lleva su asuntos esta empresa creada hace tres años y que rompe con el modelo tradicional de gestión de un club. Lo es porque dirige al Derio, equipo que el pasado fin de semana certificó un histórico ascenso a Tercera RFEF, un modelo que ha generado cierta controversia en el fútbol modesto. “No hay un afán lucrativo, es una gestión deportiva, el objetivo es profesionalizar a todo lo que rodea al club”, explica Borja Pérez Aguirrezabal, director general del Derio y director de Clubes de Dimension Football, la empresa que dirige la entidad del Txorierri.

El Derio ha firmado un ascenso histórico. ¿Cuáles han sido las claves?

Es la primera va en su historia que jugará en Tercera RFEF desde que se fundó en 1977. ¿Las claves? Todas las personas que rodean al Derio tienen mucha ambición, mucha capacidad de trabajo y sobre todo mucho compañerismo. Cuando entramos el año pasado se levantaron los primeros cimientos. Se quedaron muchos jugadores, este año ha sido un bloque... yo no he vivido muchos vestuarios así.

¿Qué ha cambiado el Derio anterior al de su llegada respecto al actual?

Ha cambiado mucho. Antes iba por su lado el fútbol escolar, que era el Arteaga, el fútbol femenino, iba por otro lado… Juntamos las tres estructuras en torno al CD Derio y la unión pueblo-club ha sido muy fuerte. Hemos subido el número de socios, con 513, una cifra muy considerable en una localidad de 7.000 habitantes.

¿Por qué el Derio?

Porque Iñigo Murua, que es el director deportivo, en una época estuvo ligado al Arteaga y mantuvo una buena relación con la directiva, que estaba cansada de estar al pie del cañón, y ve que el Derio, por ubicación y por las estructuras que tiene, tiene potencial para seguir creciendo

¿Cuál va a ser el objetivo del Derio en Tercera RFEF?.

Hay que mantener los pies en la tierra. Es un club humilde por presupuesto y el primer objetivo evidentemente es salvarse y a partir de ahí llegar hasta donde se pueda. Lo defino como un pequeño gran club.

Un pequeño gran club que lo dirige una empresa. ¿Cómo lo explica de puertas afuera?

La Junta Directiva va de la mano. Hago reuniones semanales con Javier Rodríguez, que es el presidente y está en el día a día del Derio. No es una Junta puesta por imagen. Tomamos unas decisiones para dar al club un perfil profesional. Hemos metido un psicólogo, trabajo individualizado en el gimnasio… Pequeños cambios que hace que jugadores de otros clubes vean al Derio con otros ojos, cuando antes se iban a otros donde cobrarían un poco más.

¿Hay afán lucrativo, es una gestión deportiva empresarial?

Es una gestión deportiva. Vemos que los directivos trabajan por amor al arte, gente de 60 años que va a montar el bar, en taquilla… El objetivo es profesionalizar a todo lo que rodea al club, desde gente que está en la taquilla hasta el directivo, que no lo hagan de forma altruista.

Pero es una estructura amateur y serán conscientes de que pueden tener detractores.

La innovación se ve como una especie de intrusismo y no es así. Es un club que está gestionado por una empresa y ello genera controversia. Se ha hablado que esto se hace por dinero. Tenemos muchas horas de trabajo, mucha gente implicada. Cuando muchos están de puente, nosotros organizamos torneos para ingresar e invertirlo en el club. Todo lo genera el club, Dimension no mete equis dinero al club. Hemos llegado a campos donde nos ponen pancartas de Dinero contra cojones.

¿Se va a expandir este tipo de gestión empresarial?

Diría que sí, no sé ni cuándo ni en cuántos clubes, pero ven que el Derio se ha hecho un proyecto exitoso. El Portugalete nos ha cogido la dirección deportiva, hemos tenido el fútbol base del Deusto y del Zalla. Está la gente mayor del pueblo implicada, ¿pero la gente joven va a estar implicada sábados y domingos enteros por amor al arte a un club? No tiene futuro.

Llama la atención que la dirección deportiva del Portu y del Derio sea la misma, compitan en Tercera RFEF y parece una competencia.

El Portugalete nos da las llaves de su casa, solo del primer equipo, sabe cómo trabajamos, que lo hacemos en beneficio para el club, con el objetivo de que esté lo mejor posible.

¿Y si el Portu quiere fichar a un jugador del Derio?

Es un asunto que entra en el terreno de Iñigo Murua, el director deportivo, y no puedo opinar sobre ello.

A parte del Derio, ¿qué es Dimension Football?

Nació con tres líneas de trabajo: gestión de clubes deportivos, gestión de eventos y formación de entrenadores. Llegó el covid y se implantó el on line, con el que hemos hechos montón de cursos de entrenadores, eventos, campus en Semana Santa y verano, ganamos la licitación pública del Athletic a cinco años y ahí tenemos varias líneas de negocio, como el tema del torneo AC Cup…

Hablando de esto último, ha generado su punto de polémica por el coste que tiene para los participantes. ¿Cómo lo explica?

Puede que se vea así, para hacer caja, pero es todo lo contrario. Es una rama de negocio del Athletic, en su primera edición, es verdad que se ha cobrado 60 euros cada niño y los padres socios del Athletic pagan una entrada de 23 euros con todo incluido. Se considera que el Athletic es un club de todos y que tiene que ser a puerta abierta; y eso es inviable. Vas al torneo de Oviedo y te cobran 120 euros, en Madrid, también. Abrir San Mamés tiene un coste increíble, abrir Lezama todo el fin de semana, igual. Se están jugando 1.032 partidos, hay contratada un montón de gente… l