El Leioa ya tiene puesto el foco en la tercera y última eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda RFEF, donde ha quedado emparejado con la UD San Fernando de Gran Canaria, un rival desconocido y que obliga también a efectuar, a priori, un gravoso desplazamiento, que se verá aliviado por la ayuda que aporta la Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta subvenciona el coste de 21 pasajes de avión, 18 futbolistas y tres técnicos, y una noche de hotel para el mismo números de personas, por lo que todo lo que sea superior a esa cifra pasa a asumirlo la entidad de Eskuinaldea, como así lo subraya Margarita Landeta, su presidenta y que fue reelegida en el cargo en junio de 2022. “Estamos un poco a la espera de lo que nos mande la Española en cuanto a horarios y demás, porque aquí en el partido de ida no va a haber prórroga, ni penaltis, ni nada. Pero allí se podría dar el caso. Y entonces habría que ver para no pagar el avión de vuelta para nada. La idea es hacer un vuelo directo, no hacer escala a Madrid” relata Landeta, que también debería valorar los requisitos federativos exigidos en caso de ascender. Para ello, el colectivo de Urtzi Arrondo, que continuará una temporada más en el banquillo sea cual sea la categoría en que milite el Leioa, debe superar la ronda con el conjunto canario, cuyo primer capítulo tendrá lugar el próximo domingo en Sarriena, desde las 12.00 horas, y el segundo, una semana después en Maspalomas, un paraíso turístico, en el mismo horario dominical.

Landeta reconoce que su preocupación se centra, al margen del futuro deportivo, en cuadrar cuentas y hacer números en caso de consumar el éxito del ascenso, momento en que pone el acento en la solvencia del club pese a que siga arrastrando los estragos de la pandemia del covid-19. “Estamos saneando, evidentemente porque la pandemia ha sido muy dura. Las cosas se sanean a base de gastar lo que puedes gastar y no más allá de lo que no puedes gastar. No hay que meterse donde uno no puede meterse, pero sí es factible para el club afrontar el ascenso”, afirma la presidenta del Leioa, quien apunta que la plantilla del primer equipo y el cuadro técnico “absorben un coste anual de 115.000 euros, a los que hay que sumar gastos de desplazamientos, de mutualidades, de arbitrajes... Los arbitrajes de play-off ante el Basconia y Deusto, de los que han pasado ya la factura, se elevan a 450 euros cada partido, y recuerdo que en Segunda B ya se pagaba cada arbitraje 1.375 euros. Imagino que en la nueva Segunda RFEF estos serán incluso más elevados”. Margarita Landeta, además, lamenta que el partido del domingo en Sarriena coincida con la celebración de la Leioa Cup, “con 26 equipos de 2011, 600 chavales, que nos obliga a reorganizarlo todo de nuevo, horarios y demás matices”.

Al margen del aspecto financiero, el Leioa prepara con mimo el primer asalto ante un conjunto canario donde una de sus referencias es el delantero Adrián Hernández, que militó en el Barakaldo, en la extinta Segunda B, la primera mitad del curso 2019-20, con una tarjeta de un solo gol en sus quince partidos como aurinegro. “Tampoco yo soy la más entendida a la hora de valorar deportivamente la eliminatoria. Se oye de todo. Lo que tenemos que hacer es el trabajo en casa para tener en Canarias un mejor recorrido, aunque no me gusta hacer pronósticos”, expresa la mandataria azulgrana, que confía en la labor de los técnicos e “imagino que estarán mirando si hay alguna imagen de partidos o estarán estudiándolo”. Más allá de ello, Landeta es consciente de que “tanto para la secretaría técnica como para los jugadores, los entrenadores y demás, el objetivo es ascender, para el club, también”, aunque quiere mencionar la palabra fracaso, “así de rotunda”, en caso de quedarse con la miel en los labios. “Puede ser un fracaso porque una vez que has llegado aquí, no conseguirlo lo puedes valorar como tal. Pero, bueno, no se acaba el mundo. La finalidad de ellos es ascender, tienen que jugar para eso, para ascender. Hemos llegado hasta aquí y si no se consiguiera, pues sería un golpe un poco duro. ¿Fracaso? Creo que no como tal”, sentencia.