Dicen que lo bueno se hace esperar. Es el consuelo que anida en la familia del Amorebieta, que el sábado sufrió una nueva decepción después de que el conjunto azul desperdiciara la segunda oportunidad de certificar el ascenso matemático a LaLiga SmartBank. Lo tuvo en sus manos una semana antes en Las Gaunas, pero el tanto de la SD Logroñés en tiempo de descuento, que supuso el empate, lo evitó, como lo evitó también el sábado el Nàstic, que firmó las tablas en un Urritxe abarrotado cuando minutos antes se había adelantado el equipo zornotzarra a través de Eneko Jauregi, su pichichi. Dos veces por delante en el marcador y en ambas el Amorebieta no fue capaz de mantener la renta, cuando sí lo había sido en las seis jornadas precedentes y que las saldó con tantas victorias, un debe que ha llamado a la reflexión en clave interna, sobre todo porque a los de Haritz Mujika solo les queda la tercera y última bala para consumar el ansiado retorno a Segunda División. Como ha ocurrido en las otras dos ocasiones, vuelve a depender de sí mismo. Y, como también subraya el refranero popular, a la tercera, la vencida. Para ello, al Amorebieta le vale con sacar, como mínimo, un punto en el derbi de este sábado en Lezama, desde las 19.30 horas, ante el Bilbao Athletic, descendido desde semanas atrás, sin aguardar al resultado que selle el Eldense, el segundo clasificado, en su visita al Murcia, que se juega un billete al play-off. Si los azules caen, sí deben esperar a que el equipo alicantino no venza. Una combinación así de sencilla.

La ansiedad en estos casos se hace notar. Es un asunto mental, quizá al conjunto azul le haya faltado un punto de cabeza fría en esos instantes en los que le tocaba cerrar la victoria. Sea como fuere, no ha sido así y el foco ya lo tiene puesto en el partido decisivo de Lezama. “Estamos jugando unos partidos que hay mucha tensión, es normal, los jugadores también lo sienten y el ambiente y la ilusión es normal”, expresó Haritz Mujika, que prefiere detenerse en clave positiva, ya que “estamos un puntito más cerca, en una situación privilegiada, llegamos a la última jornada con dos puntos de ventaja”. Así y todo, las experiencias de los dos últimos partidos sirven para no tropezar en la misma piedra: “Pensar mucho es muy malo y llevamos unas semanas pensando demasiado en qué pasará y hay que centrarse en el ahora. Ya ha pasado este partido y hay que centrarse en el de Lezama”.

Plantilla, cuadro técnico y Junta Directiva son conscientes de la incertidumbre que asoma en el entorno tras las dos últimos pequeños bajones, si bien Mujika está convencido de que su equipo no fallará en el derbi de Lezama. “¿Qué le decimos? Que tienen otra cita el sábado y en esa cita sí que vamos a celebrar y vamos a ganar. Pero primero, como todo en esta vida, es el partido. No vamos a celebrarlo durante la semana, preparar el partido y prepararlo muy bien”, afirmó el de Pasaia, conocedor de que a sus pupilos no les faltará en el derbi el aliento de su gente. “Ya vemos que todos los partidos son muy difíciles y que necesitamos siempre el apoyo del público, ya fue en Logroño, fue en Calahorra. Espero que vaya mucha gente a Lezama, que también nos apoyen y nos apoyen en los momentos difíciles que hay en cada partido. La semana pasada estábamos más cerca y esta semana estamos aún más cerca”, opina el técnico de un Amorebieta que ya no puede volver a fallar. Lezama será una sucursal de Urritxe.