El Deusto, quinto en la liga regular, se estrena en el play-off de ascenso el sábado en Etxezuri ante el Vitoria, segundo del grupo y que parte como favorito ante un conjunto tomatero que, sin embargo, espera ser el “de toda la temporada”, como indica su entrenador, Aritza Escandón, que confía en competir a un alto nivel. “Los matices van a ser más importantes, no es lo mismo jugar un partido de liga que una eliminatoria, que tiene diferentes grises”, expresa.

¿Cómo llega el Deusto al ‘play-off’?

—Este play-off es diferente al de hace dos años, cuando jugamos a puerta cerrada ante el Urduliz a un solo partido. Fue un poco atropellado, sin gente, todo muy light. Ahora no nos acordamos, pero entonces se suspendían partidos por Covid, había continuos casos de contagios, tuvimos incluso que jugar cinco encuentros en catorce días. Era un poco raro todo. Ya estamos en la normalidad, como gusta. Igual llegamos un poco justos en cuanto a lesiones, aunque esperamos ir recuperando gente, pero de confianza vamos a tope.

Da la sensación de que llegan enchufados, sobre todo por el empate que consiguieron en la última jornada en Lasesarre ante el mismo Barakaldo. ¿Lo entiende como una prueba de algodón de cara a este play-off con el Vitoria?

—No voy a negar que no perder en el campo del líder, que ha acabado invicto, era una prueba exigente. Competimos bien y me lo tomo como un paso más, nos da un pelín más de confianza.

¿El Vitoria parte como favorito?

—Ha quedado segundo y con puntos de ventaja sobre nosotros. Yo lo dije a inicio de temporada, que era el mejor Vitoria que había visto en muchos años. El objetivo de ellos es ascender, sí o sí. Pueden estar un punto por delante, pero nosotros vamos a competir. Sabemos que competimos bien y tenemos claro que vamos a intentar alargar lo máximo posible este viaje.

¿Le sirve de referencia los dos partidos de liga, o esto es otra cosa?

—Sirve de referencia en el sentido de que los dos nos conocemos muy bien. Pero creo que es otra cosa, porque ya es cuestión de vida o muerte, por decirlo así. Eso lo hace diferente. Los matices van a ser más importantes, no es lo mismo jugar un partido de liga que una eliminatoria, que tiene diferentes grises. Son partidos ya decisivos y los nervios pueden pesar un poco.

¿Tiene más presión el Vitoria, o a usted no le gusta estos tópicos?

—Se trata de un filial que lleva varios años intentando ascender y nosotros somos el Deusto, igual el equipo con menos nombre de todos los que están allí. De ilusión nosotros vamos a tope, que no presión. Queremos hacerlo bien y queremos alargar lo máximo posible esta racha. Vamos a jugar una eliminatorias en Etxezuri y si podemos jugar dos, mejor. Porque al final jugamos para la gente, que es lo que nos gusta, pero nos gusta jugar con gente, que lo disfrute nuestra masa social.

Además de ilusión, ¿qué Deusto espera que se vea?

—Quiero que se vea el Deusto que se ha visto durante toda la temporada. El mismo equipo valiente, el mismo que quiere provocar que pasen cosas, que no quiere esperar a que sucedan. Nos importa cómo ganamos, con qué estilo lo hacemos. Creo que el estilo nuestro engancha a la grada. Y quiero que se vea y si nos quedamos fuera, que sea porque el Vitoria es mejor y lo ha hecho mejor. Que no sea porque nosotros hayamos jugado encorsetados.

¿Qué le preocupa del Vitoria?

—Muchas cosas. Es un equipo con muchas alternativas en salida de balón, con una pegada increíble, encaja muy poco, tiene mucho dinamismo, jugadores jóvenes, con calidad... Es un equipo muy completo y ha quedado segundo por méritos propios. Hemos jugado dos partidos contra ellos y no hemos perdido ninguno, vamos a explotar nuestras armas al máximo, porque si haces un partido malo, estás fuera.