“Un espectáculo bochornoso”. Es la reflexión que ofrecen desde el Portugalete y la Peña Athletic de Santurtzi después de que el partido que disputaban esta mañana sus equipos juveniles, dentro de la novena jornada del grupo I de Segunda Territorial, fuera suspendido pocos minutos antes de que expirara el primer periodo por el colegiado, Higuero Sanz, debido a los incidentes que se han producido en el interior del campo de Los Llanos y que se han extendido después al exterior del recinto, donde se han generado varias peleas entre aficionados y jugadores de los dos equipos y que han requerido la presencia de tres patrullas de la Policía Municipal jarrillera.

El acta redactada por el colegiado se describe que el jugador de la Peña Athletic A. G. A. ha visto la cartulina roja en el minuto 44 por "encararse con un sector del público que le increpaba al tiempo que se llevaba de forma inequívoca una mano a sus testículos (mostraba una mano con los dedos índice y meñique extendidos y los demás recogidos)" y en el anexo del acta Higuero Sanz explica el motivo de la suspensión del duelo: "Un sector de la grada a la vez que estaban increpando a los jugadores se han empezado a golpear entre ellos". Desde la entidad santurtziarra explican que se produjo un cabezazo propinado por parte de un futbolista del Portugalete a un rival de la Peña Athletic, a lo que se han sumado diversos conatos en la grada. Se trata del tercer partido del grupo que se suspende este curso y en todos ellos el Peña Athletic ha sido uno de los implicados, en sus duelos ante el Abanto y el Gallarta, ambos por incidentes del público, y que se tuvieron que jugar a puerta cerrada en fechas posteriores.

Imagen del acta del encuentro de juveniles entre el Portugalete y el Peña Athletic.

Imagen del acta del encuentro de juveniles entre el Portugalete y el Peña Athletic. Cedida

El Portugalete ha "condenado enérgicamente" los hechos a través de sus redes sociales y ha anunciado que está "a disposición de las autoridades para aclarar lo sucedido". "En nuestro club no caben este tipo de comportamientos y trabajaremos para que no vuelvan a ocurrir", concluye.