Ni siquiera con una hora de superioridad numérica, ni en su estadio, ni en una situación límite, el Atlético de Madrid fue capaz de recomponerse contra su visible crisis, empatado en su casa por el Espanyol, en inferioridad numérica desde el minuto 27, capaz de tomar ventaja a la hora de partido por un gol de Sergi Darder y poner contra las cuerdas al equipo rojiblanco, que rebajó su golpetazo por el gol incontestable de Joao Félix, suplente y decisivo de nuevo.

Simeone salvó un punto por el atacante portugués, con el que no cuenta para la titularidad. No hay más certeza que esa del duelo de ayer, en la misma línea de los últimos del conjunto colchonero, en ese despropósito continuado en el que reincidió contra el Bayer Leverkusen, prolongó en Cádiz, aumentó en Oporto y repitió ante su público en el Metropolitano, donde sólo la luz del delantero luso, suplente en diez de los últimos once choques, incluido el de ayer, redujo la catástrofe rojiblanca, que podría dejarle a once puntos del liderato si el Real Madrid vence hoy en Vallecas.

Aún pudo ganar el Atlético, con otro remate de Joao Félix que salvó Lecomte, cuando el asedio del conjunto de Simeone sí fue de verdad, después de malgastar más de 70 minutos antes, cuando un remate de Giménez salió un milímetro fuera de la victoria que sólo mereció realmente en ese tramo, nunca antes, con el 7 rojiblanco sobre el terreno.

Ni siquiera aclaró nada la expulsión por roja directa en el minuto 27 de Leandro Cabrera, que cometió una torpeza cuando intuyó y comprobó que Morata venía a toda velocidad. Se olvidó del balón, varió su trayectoria con el único fin de derribarle y todo quedó en evidencia para el árbitro, Pulido Santana, que lo mandó a la ducha de inmediato.

Se le vino el mundo encima al Atlético, a cada jugador y a Simeone, cuando un centro desde la banda derecha lo cabeceó Joselu y lo remachó Darder, entre Oblak y el desconcierto general, en el 0-1, con una efectividad máximo en su primer remate a portería. Joao Félix, sin embargo, llegó a tiempo y evitó la catástrofe colchonera.

Atlético de Madrid 1

Espanyol 1

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo; Llorente, De Paul (Min. 46, Correa), Kondogbia (Min. 65, Witsel), Carrasco (Min. 65, Joao Félix); Griezmann (Min. 72, Lemar) y Morata (Min. 72, Cunha).

ESPANYOL: Lecomte; Óscar Gil (Min. 88, Omar), Cabrera, Calero, Oliván (Min. 56, Simo); Keidi (Min. 36, Sergi Gómez), Vini Zouza; Aleix Vidal (Min. 88, Pol Lozano), Darder, Braithwaite (Min. 56, Puado); y Joselu.

Goles: 1-0: Min. 62; Darder. 1-1: Min. 78; Joao Félix.

Árbitro: Pulido Santana (Comité Las Palmas). Expulsó con roja directa a Cabrera, del Espanyol, en el minuto 27. Amonestó a los locales Kondogbia y Joao Félix; y al visitante Oliván.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 50.007 espectadores.