“El listón está muy alto”. La máxima la proclama Ángel Castro, presidente del Sestao River, y que bien podría suscribir su homólogo en el Arenas, Gorka Zurinaga. No en vano, los dos clubes vizcainos se quedaron el curso pasado con la miel en los labios, a un solo paso de consumar la hazaña del ascenso a Primera RFEF, que se escapó de las manos en el polémico play-off disputado en tierras alicantinas. El Gernika, el otro representante del Territorio Histórico en el grupo II de Segunda RFEF que echa a andar este fin de semana, rozó la posibilidad de meterse en esas eliminatorias, pero no llegó a tiempo en el tramo final de la liga regular. Así y todo, los tres clubes de Bizkaia, que también han logrado el billete para competir en la nueva edición de la Copa, asumen la exigencia que ofrece la categoría y se muestran unánimes a la hora de tirar de “ambición e ilusión” desde la visión institucional, conscientes también de las incertidumbres que presentan los seis nuevos equipos en la Segunda RFEF, el descendido Tudelano y los ascendidos Alavés B, Beasain, Arnedo, Alfaro y Cirbonero. Lo que sí se conoce es que el líder del grupo ascenderá de forma directa, del segundo al quinto clasificado de cada grupo disputarán el play-off de ascenso en eliminatorias a doble partidos de los que ascienden cinco; los cinco últimos clasificados de cada grupo descenderá a Tercera RFEF y los cuatro peores décimo terceros jugarán el denominado Torneo de la Permanencia para evitar perder la categoría.

Gorka Zurinaga, máximo mandatario del Arenas, proyecta su optimismo basado en el hecho de disputar el último play-off de ascenso con “la correspondiente repercusión que tuvo, sobre todo a nivel de masa social, ya que la gente se ha enganchado, también es un reclamo para otros futbolistas… Por historia, por tradición y por impacto social creo que nos correspondería un lugar en Primera RFEF, pero hay que ganárselo en el campo”, añade el presidente del club rojinegro, que reconoce que el volumen actual de la masa social, unos 600 abonados, “es pequeño cuando hablamos de una localidad de la importancia de Getxo y de nuestro área de influencia, de 25.000 habitantes, aunque confiamos en llegar al millar de socios”. Zurinaga también pone el acento en la apuesta de su club de reactivar las redes sociales, “ya que estamos ultimando una nueva versión de la página web”; recalca que, en su opinión, la plantilla del Arenas, con una media de 22 años de edad, “quizá sea la más joven de los equipos no filiales”; incide en el valor de jugar la Copa, “ilusionante para un club como el nuestro que ha sido campeón de esta competición” y resume que en cuanto al potencial del grupo “todo va unido de la pasta”, cuando el sueldo medio de un futbolista arenero corresponde al salario mínimo interprofesional.

Ángel Castro, presidente del Sestao River, también comparte esta última reflexión de su colega y subraya “el importante esfuerzo que tenemos que hacer en estos tiempos de crisis, donde cuesta muchísimo lograr ingresos y donde los gastos se multiplican, más en el caso de ascender a Primera RFEF, como ya hemos comprobado en el caso del DUX Internacional”, club que ha visto cómo el Juez Único de Competiciones ha declarado su descenso administrativo al no poder cumplir los requisitos financieros para militar en la tercera categoría estatal. El dirigente verdinegro reconoce que la Segunda RFEF “es muy exigente, con clubes en principio con mucho potencial, como son el Tarazona y el Racing Rioja, que cuenta con capital extranjero aunque con cierta falta de afición”, afirma que su Junta Directiva confía en las apuestas de jugadores por parte de Carlos Lasheras (director deportivo) y pone en valor la marca del Sestao, “a donde quieren venir los chavales por nombre, por afición, por el campo, por la ambición…”, pese a que el sueldo medio está en torno a los mil euros mensuales.

Koldo Zabala, presidente del Gernika, se detiene en la dificultad añadida que, a su juicio, presenta el grupo, sobre todo por lo concerniente a los equipos aragoneses –Tarazona, Utebo y Brea–, además del Tudelano, aunque recurre a la autoconfianza. “Hemos hecho una buena plantilla, si bien no queremos hablar de objetivos. La idea es consolidarnos en la categoría, aun a sabiendas de que el año pasado estuvimos cerca de meternos en el play-off de ascenso”, expresa en la máximo mandatario del club foral, que desvela que trabajamos “con un presupuesto realista –525.000 euros para el primer equipo, 200.000 más para el fútbol base y 25.000 euros para el filial–, porque no podemos hacer locuras”. Zabala anuncia que tiene cerrado un patrocinador principal, la firma de tecnología de la salud Immunotec, y, en cuanto a los tres cedidos que han llegado al Gernika, el Athletic asume toda la ficha de Ibai Sanz y el Lleida y Las Palmas una parte de las de Lamin Jumara y Giovanni Navarro, respectivamente.

Segunda RFEF Grupo II

Clubes vizcainos

Arenas

  • Presupuesto: 640.000 euros
  • Socios: 550
  • Estadio: Gobela (1.200 espectadores)

Gernika

  • Presupuesto: 525.000 euros
  • Socios: 350
  • Estadio: Urbieta (3.000 espectadores)

Sestao River

  • Presupuesto: 845.000 euros
  • Socios: 1.400
  • Estadio: Las Llanas (4.367 espectadores)