La derrota sufrida el pasado sábado en Cartagena, la más abultada de la temporada, puso fin al sueño de la permanencia de un Amorebieta que puede decir adiós a LaLiga SmartBank con la cabeza bien alta. Así lo cree también su presidente, Jon Larrea, quien ha reconocido este lunes en una esperada rueda de prensa celebrada en Urritxe que "son días muy duros al no haber cumplido el objetivo que nos marcamos al principio de temporada y es una pena, pero creo que hemos hecho un buen papel y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho". "Damos las gracias a jugadores, técnicos, empleados del club, aficionados y medios de comunicación por el seguimiento y el trato recibido", ha agregado en su discurso inicial el máximo mandatario azul, cuya valoración del curso es "positiva", dado que "en lo deportivo no hemos conseguido el objetivo, pero hemos competido muy bien manteniendo nuestra filosofía de competir solo con gente de la casa y hemos estado a la altura".

"Salvo en momentos puntuales nunca hemos tenido la sensación de que los rivales nos pasaran por encima, a pesar de que algunos nos dijeran a principio de temporada que para febrero a ver si no estábamos a veinte puntos de la permanencia. Hemos llegado hasta la penúltima jornada y la valoración, por tanto, es muy positiva siendo conscientes del reto que suponía buscar la salvación", ha agregado Larrea, quien entiende que no ha sido nada en concreto lo que ha conducido al Amorebieta al descenso, sino "una suma de pequeños factores". Uno de ellos obedece a la imposibilidad de actuar como local en Urritxe en una experiencia "muy bonita". "También ha conllevado mucho trabajo, pero a mí personalmente me ha servido para comprobar que, haciendo bien las cosas, con trabajo e ilusión, se pueden alcanzar metas", ha lanzado el presidente del conjunto zornotzarra.

En el apartado económico, mientras tanto, el club vizcaino puede presumir de buena salud, pues tal como destaca Larrea "jugar en una liga como esta te permite tener una importante inyección económica, por lo que el club está bien en ese sentido y los socios y socias serán los primeros en tener los números a su alcance en la asamblea. Desde que llegamos a la presidencia sabíamos que no íbamos a volvernos locos en ese sentido y no lo hemos hecho tampoco este año". De cara al desembarco de la próxima temporada en Primera Federación, Larrea subraya que "lo veo demasiado lejos todavía".

"Nuestro objetivo ahora es ganar a la Ponferradina en el último partido de liga. Si lo conseguimos y podemos quedar decimonovenos en la clasificación, mejor que vigésimos para dar un pequeño regalo a la afición. A partir de ahí, a finales de junio habrá elecciones a la presidencia y si seguimos en el club, que es nuestra intención, empezaremos a trabajar y a planificar la próxima temporada". Será necesario, entre otras cosas, para estudiar las opciones de volver a jugar en Urritxe, para lo cual el Amorebieta es posible que deba acometer unas reformas en las que sí piensa ya el presidente, quien ha reconocido que "uno de los objetivos que siempre ha estado ahí es poder acometer obras en Urritxe. Es un campo municipal y esta junta directiva no ha podido acometer ninguna mejora en estos cuatro años, pero en caso de que saliéramos elegidos en las elecciones nos gustaría ser ambiciosos y hacer algo con Urritxe".

MUJIKA Y GOIRIA

En cuanto al futuro de Haritz Mujika y Asier Goiria, entrenador y director deportivo, respectivamente, Larrea ha dejado en el aire el futuro de ambos al insistir en que "el proceso electoral, en el que entraremos de nuevo mi junta directiva y yo, nos dirá si tenemos que pensar en la temporada que viene o no, porque será el presidente o la presidenta quien tome esas decisiones". "Si algo nos ha traído aquí es tener los pies en el suelo, pero eso no quita para ser ambiciosos", resume finalmente el propio Larrea, "orgulloso" y "agradecido" pese al descenso de categoría.