DERIO: Garamendi, Joseba, Arritola (Min. 26, Hanot), Sendoa, Tocado, Cosmed, Altamira, Unzueta, Iker (Min. 77, Jagoba), Pesquera y Kerman (Min. 84, Landeta).
UGERAGA: Alex, Joseba (Min. 55, Jonpe), Txaber, Arambarri (Min. 76, Loizaga), Gorka, Txus, Eneko Macías, Paul (Min. 68, Imanol), Casas, Eneko García y Aitor.
Gol: 1-0: Min. 7; Unzueta
Árbitro: Asier Villanueva.
Incidencias: Unos 50 espectadores en Ibaiondo.
DERIO - La competición de la División de Honor retomaba su andadura tras el parón liguero, por primera vez en 2018. Y, para abrir boca en este año, Derio y Ugeraga se enfrentaban en Ibaiondo en plena lucha por afianzarse en la zona media de la tabla para poder mirar hacia arriba. Y es que ambos conjuntos llevaban una trayectoria irregular esta campaña, lo que les condenó a tierra de nadie. Tan alejados del descenso como de las posiciones con premio. Por lo que se enfrentaron el pasado fin de semana con la necesidad de remediarlo.
Con ganas llegó el Ugeraga al feudo del Derio, pero poco le duró esa energía. Porque el conjunto local volvió a demostrar su fortaleza en casa, aquella que le está dando tantas alegrías esta temporada, en esta ocasión frente a los getxotarras. Y eso que, nada más empezar el encuentro, cuando el colegiado acababa de dar el pitido inicial, Eneko Macías se hizo con el esférico y tuvo el 0-1 en sus botas, pero el portero deriotarra Garamendi lo detuvo. Fue el primer gran aviso del partido, pero casi en la jugada siguiente, el gol cayó del lado contrario.
En el minuto 7, Unzueta marcó de falta directa. Un magistral lanzamiento que se coló en la portería de Alex, que nada pudo hacer para detenerla. Tras esto, los sopelotarras trataron de llegar jugando el balón y sufrieron con las pérdidas del esférico en el centro del campo. Alex paró con los pies el remate de Unzueta en un pase atrás de Altamira y después Kerman tiró al palo. También Tocado pudo marcar cabeceando una falta lateral, pero se fue desviada.
El Ugeraga también gozó de ocasiones. La más clara fue al borde del descanso con un chut de Casas a la madera. En la segunda mitad, los visitantes buscaron la igualada y generaron oportunidades para lograrla. Eneko tiró fuera por poco y Jonpe remató al palo. A falta de un cuarto de hora, Iker tuvo el 2-0 en un pase atrás de Pesquera, pero su tiro se fue fuera. Y cerca del final Casas pudo empatar, pero no. - C. D.