Cruyff también dejó su impronta en Bilbao
El mito holandés siempre destacó el ambiente que se vivía en el viejo San Mamés, donde se las vio con villar
Bilbao - Entre las estrellas que pasaron por la vieja Catedral, el nombre de Johan Cruyff brilla con luz propia. Sobre todo, por el enfrentamiento que protagonizó sobre el césped con Ángel María Villar, que acabó con el mito holandés abofeteado y con el actual presidente de la Federación Española de Fútbol expulsado por agresión. Una escena que dio la vuelta al mundo. Corría el año 1974 y el Barcelona del Flaco visitaba San Mamés. Un equipo que endosó un 0-5 al Real Madrid en el Bernabéu y que acabaría ganando la liga catorce temporadas después. El partido fue televisado y a Villar le tocó seguir al mito holandés en su primera visita al botxo. Hasta el minuto 36, cuando el rojiblanco le soltó un manotazo al Flaco tras una provocación. El encuentro finalizó sin goles y con el centrocampista bilbaino multado por el propio Athletic. Una jugada que los dos protagonistas siempre han relativizado cuando han tenido ocasión de hablar de ello.
“Yo tenía el balón, imagino que un quiebro, y él (Villar) se cabreaba, o llegaba tarde... Y, de repente, viene Villar y me dio una... Y yo en el suelo, aturdido: ¿Pero qué pasa aquí? Pero, bueno, nosotros después de ese momento, ostras, nos hemos visto cien veces, y Villar siempre me ha dicho: Lo siento, no sé qué me pasaba, perdona, era una reacción que hice acumulando un poco la presión de todo lo que escriben los diarios y todo esto... No pasa nada. Se ha fallado un día, pero desde ese momento nos llevamos muy bien en todos los sentidos. Y son detalles bonitos de comentar...”, comentaba Cruyff en el documental Un siglo y 90 minutos, de Unai Larrea, que recoge la historia del campo de San Mamés y en el que el Holandés Volador alababa la filosofía del Athletic y el ambiente de fútbol que se respira en Bilbao: “La gente de Bilbao, los vascos en sí, cuando me fui del campo, siempre me han aplaudido. Siempre me han tratado bien en Bilbao. Allí a la gente le gusta la deportividad, la entrega... Me gusta esta mentalidad, es un poco como el rugby, ¿no? En el campo te pegas castañazos en todas partes, pero después te tomas unas cervezas. Es un poco inglés este espíritu de San Mamés. Y este accidente con Villar... Cuando él fue a jugar a Barcelona, me pidió perdón... y ya está, olvidado”.
Uno de los grandes para villar El presidente de la FEF despidió ayer a Cruyff con una emotiva carta en la que le considera uno de los grandes. En una entrevista con este periódico, Villar recordaba la bofetada al astro holandés. Una de sus peores noches con la camiseta del Athletic: “He tenido mucho contacto con él, no tenemos ningún problema. Pero fue una jugada con mucha proyección en el mundo entero”.