Bilbao - Diez partidos que en algunos casos se presentan como diez finales. Eso es lo que le resta por delante a la Segunda División B, que este fin de semana vivirá su vigésimo novena jornada. La tarde deparará dos derbis con idéntico horario (las 18.00 horas), pero diferentes escenarios y aspiraciones. Las Llanas acogerá el Sestao River-Amorebieta, ambos al acecho del play-off. Urbieta, por su parte, medirá a un Gernika que busca dar un nuevo paso en su encarrilado objetivo de la salvación y a un Leioa ubicado en descenso.

Después de un imparable inicio de segunda vuelta, el Sestao River ha visto frenada su racha triunfal en las últimas semanas, aunque frente a rivales de la parte alta como Castilla, Real Sociedad B y Real Unión, ante los que ha sumado dos puntos de nueve posibles. Ello le ha colocado en la sexta plaza con una desventaja de seis puntos respecto a las casillas de privilegio que cierra el Toledo. Los de Jon González, tercer equipo menos goleador pero también el menos goleado, se volverán a medir hoy a un rival directo.

Y es que los verdinegros reciben a un Amorebieta que le pisa los talones, un escalón por debajo con un punto menos. Por tanto, el derbi puede dejar prácticamente descartada a una de las dos escuadras de la pomada del play-off. Los de Carlos Docando llegan con la sonrisa recuperada al finiquitar un largo bache la semana pasada, gracias a su victoria contra el Mensajero merced a una diana in extremis de Garmendia.

A unos 44 kilómetros de Las Llanas y de forma simultánea se enfrentarán en Urbieta Gernika y Leioa, con más urgencias para los visitantes en su anhelo de la permanencia. Y es que los gernikarras se encuentran en mitad de tabla, con siete puntos de ventaja respecto al pozo. Después de dos partidos seguidos a domicilio, los de Jabi Luaces vuelven a jugar ante su afición, con la idea de ampliar todavía más su bombona de oxígeno.

Ello supondría prolongar la sequía de un Leioa que, con un único triunfo en lo que va de segunda vuelta, cayó la pasada jornada a zona de descenso. Los cuatro equipos que le preceden están en un margen de un solo punto y un triunfo volvería a sacar de los puestos rojos a los de Igor Gordobil, que no podrá contar con dos habituales como Capó y Barrado, sancionados por acumulación de amarillas.

La tarde se completará en la división de bronce con otro partido, también con un vizcaino como protagonista. Será el que disputarán a las 16.00 horas en Gobela Arenas y Real Unión, esto es, quinto contra tercero, duelo clave en la lucha por el play-off. Para mañana quedarán los choques de Barakaldo y Portugalete, ambos a las 12.00 horas. Los primeros buscarán noquear en Lasesarre al Talavera para seguir afianzándose en el liderato, mientras que el Portu visitará al Mensajero con la única idea de ganar, ya que de lo contrario las opciones de permanencia empezarían a ser mínimas.

OTROS DOS DERBIS EN TERCERA La vigésimo novena jornada de Tercera División también deparará dos derbis territoriales. Hoy a las 17.00 horas el Basconia pondrá a prueba en Artunduaga el gran momento de un Bermeo en play-off, y mañana a las 11.30 horas el Santutxu recibirá a la Cultural con el objetivo de acercarse a la zona de privilegio. Además, la tarde de hoy vivirá otros duelos con vizcainos en liza, como son Balmaseda-Berio y Aurrera de Vitoria-Zalla (17.00 horas) y Getxo-Lagun Onak (18.30 horas). Para mañana quedarán Santurtzi-Alavés B (11.15 horas), Beasain-Deusto y Aretxabaleta-Aurrera de Ondarroa (16.30 horas) y Pasaia-Zamudio (17.30 horas).