Iker Undabarrena no tiene noticias del Athletic
pasará por quirófano el próximo 21 de marzo, tres meses antes de que finalice su contrato
bilbao - Iker Undabarrena (Gorliz, 1995) aguarda noticias del Athletic mientras realiza trabajos que fortalezcan su maltrecha rodilla izquierda de cara a la operación que le efectuará el doctor Mikel Sánchez en Gasteiz el próximo 21 de marzo, cinco semanas después de que se rompiese el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de dicha articulación en el encuentro que enfrentó al Bilbao Athletic y al Valladolid el pasado 13 de febrero. El centrocampista, un pilar del equipo que dirige José Ángel Ziganda, acaba contrato este verano y desde el club aún no se han puesto en contacto con él para prolongar el vínculo que une a ambas partes. El Athletic no ha movido ficha y desde el entorno del futbolista aguardan un guiño de Ibaigane para sentarse sobre la mesa de negociación.
Titular en 21 de los 23 encuentros que disputó el filial hasta su lesión, en los que acumuló un total de 1.793 minutos, Undabarrena vive estos días con calma, centrado en los ejercicios que debe realizar antes de pasar por el quirófano. El entorno es consciente de que el club se pondrá más pronto que tarde en contacto con ellos, por lo que tampoco pierden los nervios. El futbolista tiene muy presentes los casos de Jonás Ramalho y Egoitz Magdaleno, que sufrieron las mismas lesiones que él el pasado curso, y a quienes el Athletic prolongó el contrato por una temporada más a las pocas semanas. Se entiende que es un proceso habitual, una forma de premiar a un futbolista que cae lesionado de gravedad en su último año de contrato. Este año ha exhibido galones en el Bilbao Athletic y ha demostrado de sobra su valía para una categoría tan exigente como la Segunda División. Ahora solo falta que Ibaigane de un paso y ambas partes se siente a negociar la ampliación del contrato del vizcaino, que llegó a Lezama en 2005, en categoría alevín.
El centrocampista ha ido quemando etapas a pasos agigantados. Pasó por los dos alevines, cadetes e infantiles y tras disputar el curso 2011-12 en el juvenil B, dio el salto al Basconia una temporada después. En el verano de 2012 fue citado por Marcelo Bielsa para algunos amistosos y el 28 de noviembre de ese mismo año le hizo debutar con el Athletic en un encuentro de la Europa League. Esta campaña, Ernesto Valverde le hizo jugar dos encuentros de pretemporada. - A. Martínez