Gernika1
Barakaldo0
GERNIKA: Altamira, Goiria, Berasaluze, Carracedo, Diego, Oti, Lander, Entziondo (Min. 80, Aimar), Salutregi, Franco (Min. 70, G. Larruzea) y Santamaría (Min. 46, Luariz).
BARAKALDO: Alejandro, Aythami, Quintanilla, Elgezabal, Izquier, Cusi, Albisua (Min. 52, Cerrajería), Ito, Héctor (Min. 52, David), Alain e Iker (Min. 61, Yurrebaso).
Gol: 1-0: Min. 34; Entziondo.
Árbitro: Usón Rosell. Expulsó a Luariz, del Gernika, con roja directa en el 86 y a Aythami, del Barakaldo, en el 93. Además, amonestó a los locales Salutregi, Lander, Franco y Altamira; y a los visitantes Iker, Elgezabal, Izquier, Cusi y Cerrajería.
Incidencias: Unos 1.100 aficionados en Urbieta.
gernika - Una diana de Entziondo, que culminó una gran jugada colectiva pasada la media hora de encuentro, otorgó la victoria al Gernika frente a un Barakaldo que se dejó el liderato en Urbieta, tras un derbi trabado y de escasas ocasiones de gol. La derrota de los de Movilla, unida al triunfo del Real Madrid Castilla contra el Sestao, propició que los madridistas superen a los fabriles en la pelea por el liderato.
En el apartado de ocasiones, los más activos en una igualada primera mitad fueron el extremo local Entziondo y el delantero visitante Iker, con mayor acierto para el del Gernika. Y eso que fue más insistente el del Barakaldo, que en el minuto 10 protagonizó la primera llegada de peligro, aunque mandó el cuero por encima del travesaño. Instantes después, el atacante fabril vio la primera de las numerosas tarjetas del partido tras dejarse caer en el área rival. Tras ello, respondió Entziondo con un potente disparo que se marchó fuera, aunque cantaron gol en la grada de Urbieta. Eso sí, no fueron los alrededor de 200 aficionados barakaldarras que se desplazaron hasta la villa foral.
Seguía con ganas Iker, que se topó con la parada de Altamira tras un pase en profundidad de Ito. Al rechace llegaba como una bala Héctor para empujar el balón a la red, pero más rápida aún estuvo la defensa local para alejar el peligro. Urbieta presenciaba un duelo intenso, que medía a dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego y que presionaban para evitar que el rival hiciera circular el balón.
Hasta que, pasada la media hora, los gernikarras lograron trenzar una buena jugada por el costado derecho y gestar la diana que acabaría decidiendo el derbi. Lo fabricaron entre el exgualdinegro Goiria, Santamaría y Salutregi, que asistió a Entziondo para que fusilara con su pierna izquierda. La diana dejó aturdidos a los de Movilla, que seguramente hubiera pedido un tiempo muerto de ofrecérsele la posibilidad. Y es que el cuero merodeó área visitante hasta el descanso, aunque sin ocasiones demasiado claras. Destacó un disparo de Franco que hizo meter el guante a Alejandro.
La segunda parte arrancó similar al final de la primera, con dominio local. Luariz, que en el descanso sustituyó a Santamaría en el ataque foral, gozó de una de las escasas ocasiones del segundo acto tras un centro de Goiria, pero su cabezazo no tuvo premio. No lograba imponer su ritmo el Barakaldo, de modo que Movilla no tardó en agotar sus cambios, dando galones a Cerrajería en la sala de mandos. Sin tiempo para romper a sudar, el mediocentro intentó sorprender a Altamira, pero rozó el palo.
sin reacción del líder El tiempo pasaba y no llegaba la reacción del hasta ayer líder, incapaz de hincarle el diente al férreo entramado defensivo de un rival con mucho oficio, al que en el derbi de Lasesarre hicieron sacar el balón de su red en cuatro ocasiones. En el de ayer, en cambio, ni siquiera había manera de crearle peligro. Entrado el duelo en el último cuarto de hora, los visitantes restaron unidades en defensa para buscar el empate, mientras que los forales retrasaron líneas para guardar la ventaja. Guarecido detrás de su muralla, apenas tuvo que intervenir el portero local, que detuvo sin problemas un tiro lejano de Alain.
Luariz dejó a su equipo en inferioridad a cuatro minutos del 90, al revolverse tras una dura falta de Cerrajería. El colegiado mostró amarilla al visitante y roja al local. Otro que se marchó a la caseta segundos antes de lo previsto fue el fabril Aythami. Para entonces ya estaba vista para sentencia la tercera derrota liguera de un Barakaldo que perdió un liderato que llevaba ostentando prácticamente todo el curso.