Iruñea - Osasuna y Borussia de Dortmund alcanzaron ayer un acuerdo verbal para el traspaso de Mikel Merino al conjunto alemán al término de la presente temporada a cambio de 5 millones de euros: 3,7 fijos y otros 1,3 por objetivos. La novedad del pacto que alcanzaron ambas partes, con la intermediación de la agencia que representa al futbolista, Bahía, radica en que el club germano abonará a la entidad navarra 2 millones de euros de manera inmediata en cuanto el jugador pase el reconocimiento médico en Alemania, momento a partir del cual se podrá dar rúbrica oficial a lo acordado ayer. En Osasuna creen que Merino viajará esta misma semana para ser examinado por los galenos del club teutón, ya que dispone de vacaciones hasta el próximo lunes (con permiso de su entrenador, Enrique Martín Monreal) al tener que cumplir todavía el segundo de los dos partidos de suspensión con los que recientemente fue castigado.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, confirmó ayer que él mismo llegó a este pacto en una negociación directa con Bahía, que ejerció de interlocutor entre la entidad navarra y el Borussia de Dortmund. Según explicó Sabalza, el club alemán les abonará ahora 2 millones de euros por una opción de compra que deberá completar a partir del 30 de junio con el pago de otros 1,7 millones de euros. Los 1,3 millones de euros restantes dependerán de varios objetivos: que el jugador dispute un determinado (y asequible, según Sabalza) número de partidos con el Dortmund, sus internacionalidades con la selección y la clasificación del equipo alemán al término de la próxima temporada.

Además de concretar el estado de las negociaciones de Osasuna con el Dortmund y Bahía y matizar que el principio de acuerdo alcanzado está supeditado a que Mikel Merino pase el reconocimiento médico en Alemania en los próximos días, Luis Sabalza también explicó que existen dos posibilidades para romper el futuro contrato. La primera, que otro club realice una oferta por el jugador superior a los 5 millones de euros, propuesta que podría aceptar Osasuna devolviendo al Dortmund los 2 millones de euros que ayer se comprometió a adelantar a Osasuna, extremo que, no obstante, el entorno del futbolista no tenía demasiado claro. La segunda, que el Dortmund no pagara en julio los 1,7 millones pactados para cerrar el traspaso. Osasuna saldría beneficiado en ambos casos, como también en el supuesto de que el Dortmund vendiera a Merino en el futuro por una cantidad superior a los 5 millones de euros.

en la órbita del athletic Tras convertirse el pasado 19 de julio en campeón de Europa con la selección española sub’19, el nombre de Mikel Merino (Iruñea, 1996) volvió a relacionarse con el Athletic. El nombre del centrocampista navarro, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, es probable que vuelva a sonar en la órbita rojiblanca hasta el próximo junio.