bilbao - Tras la abultada victoria en el clásico disputado el pasado sábado en el Santiago Bernabéu (0-4), el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, quiso rebajar el optimismo suscitado en el entorno del club azulgrana al afirmar que su equipo todavía no ha conseguido “nada” en vísperas del partido de la Liga de Campeones ante la Roma. “El elogio debilita”, añadió el técnico asturiano, frase que ya utilizó al inicio de la presente temporada.
La Liga de Campeones retoma la actividad competitiva con la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos y ampliará la relación de clasificados para los octavos de final, que pueden asegurar ya esta semana once equipos. El Barça, el Atlético Madrid, el Valencia, el Bayern Múnich, el Olympiacos, el Oporto, el Benfica, el Chelsea, el Manchester United, el Paris Saint Germain y la Juventus están al borde del pase a las eliminatorias.
El Barcelona, además, pretende firmar una victoria para asegurarse la primera plaza de cara a los octavos de final, aunque un empate también satisfaría sus aspiraciones.
Se espera la reaparición en el once titular de Leo Messi, quien en el Santiago Bernabéu apareció en la segunda parte, tras casi dos meses de baja, cuando su equipo ya se había hecho con el dominio del partido y del marcador en el clásico.
El Barça se medirá ante un rival que en la ida ya le sacó los colores (1-1), con un tanto de Florenzi desde el centro del campo que echó por tierra el trabajo de los azulgrana y la ventaja del gol de Luis Suárez, y que en aquella noche del 16 de septiembre perdieron a Rafinha para toda la temporada por una durísima entrada del belga Nainggolan.
La inclusión de Messi obligará a reencajar las piezas, si es que Luis Enrique no opta por dar descanso a Neymar o Luis Suárez, después de que ambos lo hayan jugado todo en los últimos meses por la falta de mimbres para rotar a los de delante.
Zenit-Valencia Por su parte, el Valencia buscará la clasificación ante el líder su grupo, el Zenit de San Petersburgo, lo que le mantendría con opciones incluso de acabarlo en primera posición tras la jornada final de la competición.
Mientras el equipo ruso tiene doce puntos, el Valencia lleva seis, por delante del Gante, que tiene cuatro, y el Olympique de Lyon que solo ha sumado uno.
La victoria convertiría casi en matemática la clasificación del Valencia, pero el partido llega en un mal momento para el equipo, tanto por la derrota sufrida en la jornada anterior ante el Gante en Bélgica como por las lesiones más recientes y el mal juego ofrecido en alguno de los últimos encuentros. Un empate o una derrota obligaría en función del resultado del Olympique de Lyon-Gante a tener ganar el partido final de esta fase de grupos en Mestalla ante el Olympique de Lyon. - DEI A/Efe