Real Sociedad B1
Bilbao Athletic1
REAL SOCIEDAD B: Bardají, Elustondo, Ugarte, Callens, Héctor, Bispo, Alejandro, Muguruza, Capilla (Min. 74, Guridi), Oiartzun e Iker Hernández.
BILBAO ATHLETIC: Arrizabalaga, Etxeberria, Yeray, Juaristi, Iriondo (Min. 83, Magdaleno), Vesga, Undabarrena, Lekue (Min. 69, Barco), Santamaría (Min. 64, Salinas), Merino y Williams.
Goles: 1-0: Min. 14; Capilla. 1-1: Min. 39; Santamaría.
Árbitro: Mateo Montañés (Colegio aragonés). Mostró tarjeta a los locales Bardají, Oiartzun y Bispo y a los visitantes Undabarrena, Vesga, Iriondo, Juaristi y Yeray.
Incidencias: Unos 800 espectadores en Zubieta.
bilbao - El Bilbao Athletic cosechó ayer su segundo punto fuera de casa en la que es la tercera jornada consecutiva sin sabor a triunfo de los rojiblancos. El choque frente a la Real Sociedad B, que exhibía la novedad de Luki Iriarte en el banquillo, fue poco vistoso. No se esperaba un espectáculo tan flojo en Zubieta, en el derbi de filiales euskaldunes. Hubo mucho viento lo que seguramente fue el causante de que no se viviera un encuentro mejor. De todas formas, hubo demasiado respeto entre dos conjuntos que se conocen mucho; tampoco el ritmo fue excesivamente alto.
En la primera parte, dos goles y algo más de dominio txuri-urdin. Oiartzun desbordaba en banda y Capilla jugaba muy a gusto entre líneas. Al cuarto de hora, Iker Hernández entró por banda derecha, superó a Juaristi, y sacó un centro que llevó a la red el hábil Capilla. Nada pudo hacer Kepa Arrizabalaga para impedir el primer tanto de la tarde. Apenas llegaban los cachorros. Un barullo y un disparo de Iker Hernández pusieron en aprietos al guardameta rojiblanco, que se mostró muy seguro en todo el choque. Los de casa seguían algo mejor, pero en un córner botado por Vesga en el que el balón quedó muerto en el área, Santamaría, el cazagoles del equipo, el más listo en los metros finales, puso la igualada antes del descanso.
En la segunda mitad las tornas cambiaron por completo. El Bilbao Athletic asumió la iniciativa. Juaristi estuvo a punto de aprovechar una mala salida de Bardají al saque de una falta. Lekue, el más destacado en el once de Ziganda pero que se tuvo que retirar lesionado, se sacó un centro que no cazó Williams por poco.
El derbi estaba abierto. El dominio visitante proporcionaba espacios a los guipuzcoanos, que buscaban el segundo gol a la contra. Oiartzun lo intentó de falta directa por los de casa. Merino probó suerte también en él otra área. Una incursión de Sabin Merino por la izquierda finalizó con una asistencia a Salinas que este remató fuera también por poco. Era un periodo mucho más movido que el primero, con más llegadas a las porterías. En la recta final, Callens remató de cabeza fuera desde el segundo palo con todo a su favor, cerrando un partido abierto pero marcado por el fuerte viento.