sestao - ¿Quién iba a decirle al presidente del Sestao River, Alberto Martxi Lozano, que a finales de esta temporada, en su segundo año de mandato, iba a vivir la emoción que en la localidad suscita el equipo de Las Llanas? El pasado domingo se proclamó campeón de Liga y mañana afronta (20.45 horas, ETB-1) contra el Albacete, el choque de ida del play-off de ascenso a Segunda División.

¿Mucho follón esta semana?

-Una semana impresionante. Mucho, por las limitaciones que tiene el campo, es normal. La cantidad de gente que va a venir y todas esas cosas? Nos preocupa, sobre todo, el tema de la seguridad del campo. En el aspecto deportivo, como tigres.

¿Esperaban todo este revuelo?

-No. Nos ha desbordado, sin duda. Hay que ser sinceros. Que el Sestao ha sido campeón de grupo. Ni tercero, ni cuarto? ha sido campeón de grupo. Es increíble. La segunda vuelta ha sido de enmarcar. Histórico. 43 puntos en la segunda vuelta. ¡Uff!

Va a ser algo inolvidable, que solo se le dará valor con el tiempo...

-Efectivamente, como Sestao River llevamos 18 años y se han vivido cosas majas. Con Pouso estuvimos a punto de entrar en el play-off, pero un triple empate nos dejó quintos y fuera de las eliminatorias de ascenso. Ganamos en Guijuelo y empataron el Palencia y el Real Unión en Irun.

¿Y cuál ha sido la clave del éxito, desde su punto de vista?

-Pues el vestuario que se ha creado. Un vestuario que va desde el utillero hasta el presidente. 18 jugadores, 8 directivos, cuerpo técnico? un secretario técnico y un gran entrenador. Este entrenador es un coach. Es un fenómeno. Trabaja tanto la mente como todo lo que conlleva el fútbol, como las estrategias o el aspecto físico. Pero tanto o más el cerebro de los jugadores para convencerles de que son capaces.. El Sestao es una gran familia. Yo le suelo decir a la gente que somos una familia numerosa que juega al fútbol y todos lo hacen muy bien. Trabajan todos. A muerte. Todos para uno y uno para todos, como los mosqueteros. Esa ha sido la clave: Un vestuario increíble, todos amigos.

Pero la verdad es que el equipo ha ido de menos a más.

-Se ha tenido mucha paciencia. Empezamos dubitativos. Había quince jugadores nuevos y solo tres de la temporada pasada y hemos seguido con los 18 jugadores hasta el final. Aquí no ha habido ni mercado de invierno, ni de nada. Nunca ha pedido nada el entrenador. El entrenador es uno más de la familia. Es impresionante. Ese ha sido el auténtico éxito del River de esta temporada.

Supongamos que no hay ascenso y después de ser un auténtico escaparate, ¿esperan una 'espantada' de jugadores?

-Si tú hablas jugador por jugador, mucho les tendrían que ofrecer; yo creo que no se quiere marchar nadie de aquí. Otra cosa es si recibe una oferta muy muy buena. Pero muy buena tiene que ser para que se vayan de aquí.

Ahora, la suposición contraria: se asciende. ¿Está el club preparado para tener un equipo de Segunda?

-Preparados en este momento, no. Pero en quince días, sí. Habría que hacer algunas cosas, por ejemplo en el campo, pero no de mucho desembolso, por el tema de seguridad. Pero sí, con un campo de 5.000 o 6.000 espectadores, perfectamente. El primer año, porque nosotros seguiríamos siendo un club deportivo, igual que ahora. Luego, si te mantienes habría que estudiar lo de la Sociedad Anónima, pero el primer año no te exigen nada. Perfectamente.

Además, deportivamente, al Athletic le vendría de perlas tener al River en Segunda.

-Sí, para al Athletic sería increíble. Tener un equipo en casa en Segunda. A pie de metro. Es impresionante para el Athletic y para todo el fútbol vizcaino.

¿Qué le dice la gente al presidente por la calle?

-El pueblo es todo sentimiento. En estos momentos, no se habla de precariedades, ni de paro? que están ahí. Pero, en estos momentos, está adormecido. Además, ha coincidido con el contrato de la Naval para el barco y parece que Sestao va para adelante y resurge de sus cenizas como el ave Fénix. La gente es todo sentimiento y el sábado va a ser increíble, ya lo fue el domingo contra el Real Madrid. Terrible.

¿Se ven arriba, en Segunda?

-Por ahora, solo vivo el momento. Sin perder el ojo a lo que puede suceder. Pero vivir este momento es increíble, porque es histórico.