málaga - El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, condenado a 7 años de prisión por el caso Minutas relativo a corrupción en Marbella, presentó ayer su petición de indulto ante el Gobierno español con el apoyo de más de 15.000 firmas y ha ingresado ya parte de su obligación como responsabilidad pecuniaria.

Entre las rúbricas hay desde numerosos ciudadanos anónimos hasta personas del mundo del fútbol, entre ellos varios presidentes de clubes, aunque las fuentes jurídicas consultadas no han precisado nombres concretos.

Del Nido también ha efectuado ante la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga un primer pago a cuenta de la responsabilidad pecuniaria a la que fue condenado y ese primer abono es una "importante cantidad" no concretada. El expresidente del Sevilla además negocia con el Ayuntamiento de Marbella la forma de pago del resto de su responsabilidad, 3 millones de euros.

La Audiencia de Málaga le condenó por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su condena por fraude. Tras su condena en el Supremo, Del Nido dimitió como presidente del Sevilla.

El tribunal también condenó al exalcalde de Marbella Julián Muñoz como autor de los falsos encargos del Ayuntamiento a Del Nido, quien firmaba minutas millonarias para justificar el desvío de dinero. - Efe