bilbao - No ha tenido mucha suerte Euskadi amateur, ni tampoco Castilla y León, las dos selecciones sub-23 que disputarán, mañana, a las 19.00 horas, en Lezama, el partido de ida de esta Fase intermedia de la Copa de las Regiones UEFA. Ya que son las dos únicas selecciones que tendrán que convertirse en una para llegar a la Fase Final que se jugará en Semana Santa en un lugar aún por determinar. "Tuvimos la mala suerte de que en el sorteo nos tocase a los dos equipos jugar esta fase intermedia y hay que jugarla, ida y vuelta, y sin más. El mayor problema que yo veo es que el partido de vuelta lo tenemos fuera pero nada más. La vuelta tiene muchos condicionantes: por una parte, la gente que puedas desplazar, salimos el martes a la tarde y volviendo el miércoles de madrugada, a ver si todos pueden ir; por otra, el árbitro, de la propia territorial, aunque aquí ya sabemos que va a ser honrado, pero nunca sabes lo que te puedes encontrar. Yo hubiese preferido el partido de vuelta aquí", comenta Fernando Pérez seleccionador de la tricolor.

Enfrente Euskadi tendrá un rival complicado, Castill y León, con el que se medirán dos veces en siete días, el miércoles que viene en Astorga, a las misma hora. "Saber, sabemos todo lo que se puede saber del rival. Es una selección fuerte, muy potente. El mero hecho de que jugando en Valencia, en la primera fase, quedase campeona y no Valencia, que es una selección muy buena, ya dice mucho. Es una selección bastante veterana, con algunos jugadores que ya han sido campeones de Europa. Pero nosotros, como siempre recuerdo, tenemos que fijarnos en lo nuestro. En hacer las cosas bien y que se preocupen más ellos de nosotros", relata el de Barakaldo.

La buena primera fase de la selección que lidera Fernando Pérez e Iñaki Ambrosio, dejando atrás a Cantabria y Canarias, apenas ha tenido mayor preparación que un par de entrenamientos y un partido contra el Bilbao Athletic, con el que empataron a un gol, con tanto del jugador del Zamudio, Jon Madrazo. "El grueso de trabajo, lo que se puede hacer, con las limitaciones que tenemos, ya está hecho. El otro día era meter algún elemento nuevo, que nos puede ayudar en esta fase y recordar las cosas que teníamos trabajadas en la primera. Ya poco puedes hacer", añade el técnico.

La cita es en Lezama. Buen verde, campo amplio, pero ¿puede ser un arma de doble filo?: "Buscábamos un buen terreno de juego, con espacio, rápido, más que buscar un sitio donde pueda ir más gente a vernos. Tampoco conozco el campo de Astorga, pero al parecer es campo grande y de hierba natural también. De momento, solo pensamos en el partido de mañana. En ganarlo, y si se puede, no encajar ningún gol".

Lo que sí que hay, como en la Fase inicial: "El grupo está muy puesto. Hicimos buen grupo para la fase inicial, la gente entró muy bien y con buen ambiente, que era uno de los objetivos. Y la gente desde ayer, lunes, ya está poniéndose las pilas de cara al entrenamiento de hoy y al partido de mañana. Están con muchas ganas".

Sobre la convocatoria final, "no hay muchos cambios. Hay alguno y, algún otro como Alberto, que se ha lesionado. Voy a tocar madera para que no haya más lesiones". Los dieciocho hombres está formada por los porteros Txemi (Arenas) y Juanes (Leioa); los defensas Oier Barrado y Garmendia (Leioa), Elgezabal (Basconia), Josetxo (Zalla), Ibai Salvador (Lagun Onak) y Aritz Imaz (Beasain); los centrocampistas Egaña (Zamudio), Mario (Balmaseda), Aitor Bilbao (Cultural), Larrucea (Gernika), Etxaburu (Basconia) y Alex Iriondo (Oiartzun); y, finalmente, las dos duplas de delanteros Madrazo y Villar (Zamudio) y Artola y Marti (Arenas). Se han quedado fuera con respecto a la primera fase: Jaramillo (Portugalete), Ioritz (Zalla), Pradera (Zamudio), Barrenetxea (Basconia), Arrizabalaga (Elgoibar) y Muguruza (Oiartzun).

amistoso de bizkaia Por otro lado, dentro de los actos que la Federación Vizcaina de Fútbol organiza para la celebración de su centenario, las selecciones juveniles y cadetes de Bizkaia jugarán, también mañana, contra Aquitania, ambas a las 16.30 horas. Los sub'18 lo harán en el campo de Ibarreta de Retuerto y los sub'16 en el campo de Errotarte de Trapagaran.