AMOREBIETA: Villanueva, Garmendia, Iriondo (Min. 81, Carro), Blanco, Larreategi, Sánchez, Teo, Casares, Salinas (Min. 71, Arman), Ibai y Orbegozo (Min. 89, Pan).
BILBAO ATHLETIC: Kepa, Lekue, Jon García, Mikel, Magdaleno (Min. 46, Arnáez), Eguaras, Undabarrena (Min. 71, Unai), Aketxe, Guarrotxena, Sabin y Barco (Min. 61, Williams).
Goles: 1-0: Min. 26; Salinas. 1-1: Min. 44; Sabin. 2-1: Min. 60; Ibai.
Árbitro: Alonso De la Lama. Amonestó a Blanco, Larreategi, Arman y Sánchez; y a Lekue y Jon García.
Incidencias: Unos 800 espectadores en Urritxe.
amorebieta. Una obra maestra de Ibai decantó la balanza del lado del Amorebieta en el derbi ante el Bilbao Athletic, que al filo del descanso había equilibrado por medio de Sabin la diana inicial de Salinas, futbolista cedido a los zornotzarras por los rojiblancos. Por tercer año consecutivo, los cachorros salieron derrotados de Urritxe.
El temporal propició que el campo estuviera pesado y resultara complicado circular el balón a ras de césped, lo que a priori beneficiaba a un Amorebieta más contundente en el juego aéreo. Pero los de Ziganda no se arrugaron y, lejos de entretenerse a mimar el balón en el centro del campo, buscaban ataques rápidos aprovechando la velocidad de sus atacantes. Destacó Sabin, que fue un quebradero de cabeza para los locales en el primer acto. En un centro suyo llegó la primera ocasión, pero el remate de Guarrotxena no encontró puerta.
El que sí acertó fue Salinas, que abrió la lata en un lance a balón parado. Larreategi la puso al segundo palo y Orbegozo cabeceó al área pequeña, donde Salinas tuvo tiempo de controlar y empujar el balón a la red. En los 15 últimos minutos del primer tiempo se vio la mejor versión visitante. Avisó Barco con un disparo al poste, pero la igualada no llegó hasta el 44, cuando Sabin culminó una contra comandada por Guarrotxena. Pudieron irse al descanso con ventaja, pero Villanueva evitó el gol de Undabarrena, que probó desde lejos con un tiro raso.
La segunda mitad arrancó igual, con ocasión rojiblanca, pero el cabezazo de Jon García se marchó rozando el palo. Apenas volvieron a pisar el área local los de Ziganda, que se diluyeron ante un Amore que les embotelló por momentos. La superioridad azul la plasmó en el marcador Ibai, que recogió un centro de Casares, se deshizo de Lekue con un amago, recortó ante Mikel y batió a Kepa con un tiro pegado al palo. Solo Aketxe, con un intento que se envenenó tras el bote, hizo peligrar el triunfo de los de Urritxe.