Bilbao

hEATHER O'Reilly abrió el camino. La estadounidense quitó la maleza del sendero al Premio Puskas para todas las futbolistas al convertirse en la primera mujer en salir nominada. Era el 2011. Después llegó la mexicana Olivia Jiménez, que logró colar su tanto entre los diez mejores del año pasado. Y ahora son ellas, Louisa Nécib y Lisa de Vanna, quienes a base de golazos siguen mejorando la historia al conseguir que la FIFA haya considerado sus dianas para su lista de candidatos. Es la primera ocasión en la que dos goles con firma femenina se meten a la vez entre la decena de nominados y, aunque es un pequeño triunfo para el reconocimiento del fútbol femenino, la propia De Vanna rebaja ilusiones: "Sabemos que no somos Zlatan Ibrahimovic, no tenemos miles de seguidores, por eso, con la nominación ya hemos cumplido un sueño".

La joven australiana, del Sky Blue estadounidense, ha dado el salto a la fama mundial con una chilena desde el puto de penalti que mandó el balón directo a la escuadra. Sin rechistar y con la portera contraria clavada al suelo. Sin embargo, De Vanna reconoce que el gol que le ha convertido en la primera aussie, hombre o mujer, que es nominada para el premio Puskas casi no se produce: "No me esperaba que mi compañera me pasara la pelota como lo hizo, con una vaselina precisa que evitó a todas las contrarias, y mientras giraba en el aire solo pensaba en no parecer una idiota". Pero la futbolista acomodó su cuerpo y, en el que admite haber sido el segundo más largo de su vida, chutó. Golpeó al balón y este entró en la portería sin miramientos. El gol de su vida, aunque la australiana no llegó a verlo: "Desde el suelo miré a una de mis compañeras, vi su reacción y gracias a ella descubrí lo que había hecho", cuenta De Vanna.

El gol de Louisa Nécib es menos vistoso pero igual de espontáneo. La jugadora francesa del Olympique Lyon se zafa de tres defensora y lanza un potente disparo que pilló desprevenida a la guardameta rival. El derechazo salió fulminante hacia la escuadra de la portería y, con una leve caricia al poste izquierdo, besó la red. Pero el tanto de la futbolista gala no solo entró en la lista de los diez elegidos por su belleza y complejidad, sino también por su importancia, otro de los criterios que utiliza la FIFA para designar a los goles nominados. Y es que el tanto de Nécib se produjo durante el partido liguero ante el Saint-Étienne, el rival por excelencia, en un derbi donde las locales ganaron por un claro 5-0.

Tan novedoso es que dos mujeres compitan al mismo tiempo por el título al mejor gol del año, que la nominación llegó por sorpresa para De Vanna. "Me enteré porque mi hermana me llamó diciendo que me habían nominado para algo de la FIFA, pero hay que ser realistas, quedar entre los tres primeros sería ya algo imposible", explicó la futbolista australiana.

resto de nominados Zlatan Ibrahimovic, con una chilena, y Neymar, con un golazo desde fuera del área, encabezan la lista de nominados para el premio Puskas 2013. Así, un total de seis voleas, un disparo desde su propio campo, dos chilenas y dos goles femeninos pugnan al mejor tanto de la temporada. Los aficionados serán los encargados de votar al mejor gol en las páginas web de la FIFA y de la revista France Football. Los tres más votados se anunciarán el 9 de diciembre y ese día comenzará un nuevo plazo de elección para escoger al ganador que será anunciado en la gala del Balón de Oro del 13 de enero.

1.Zlatan Ibrahimovic(Suecia-Inglaterra, 4-2)

2.Neymar da Silva(Brasil-Japón, 3-0)

3.Louisa Nécib (Lyon-Saint-Etienne, 5-0)

4.Lisa de Vanna (Boston Breakers-Cielo Azul, 3-2)

5.Daniel Ludueña (Pachua-Tigres, 2-1)

6.Juan Manuel Olivera (Náutico-Sport Recife, 2-0)

7.Nemanja Matic (Benfica-Porto, 2-2)

8.Antonio Di Natale (Udinese-Chievo, 3-1)

9.Peter Ankersen (Esbjerg-AGF, 5-1)

10.Panagiotis Kone (Bologna-Napoli, 2-3)

"No somos Ibrahimovic, no tenemos miles de fans, estar en la lista ya es un sueño", dice Lisa

Los aficionados podrán votar sus goles favoritos en las webs de la FIFA y de 'France Football'