GUINEA ECUATORIAL: Danilo; Carlos Akapo, Mbele, Bermúdez, Sipo; Juvenal (Belina, m.89), Ellong (Ferreira, m.82); Nsue (Bodipo, m.86), Balboa, Iván Bolado (Dio, m.46); y Fidjeu (Valeriano, m.61).
ESPAÑA: Reina; Juanfran, Bartra, Íñigo Martínez (Sergio Ramos, m.80), Alberto Moreno; Xabi Alonso (Busquets, m.43), Koke (Iniesta, m.57), Cazorla (Villa, m.58); Navas (Pedro, m.66), Mata y Negredo (Fernando Llorente, m.46).
Goles: 0-1, m.13: Cazorla. 1-1, m.36: Bermúdez. 1-2, m.42: Juanfran.
Árbitro: Ela Esono (GUI). Amonestó a Fidjeu (30), Ellong (50) y Mbele (74) por Guinea Ecuatorial.
Incidencias: Partido disputado en el Nuevo estadio de Malabo ante 13.500 espectadores.
malabo. La selección española venció con tantos de Santi Cazorla y Juanfran Torres en un amistoso convertido en fiesta en Malabo, con Guinea Ecuatorial tuteando por momentos a la referencia mundial y superando el umbral de la dureza permitido para desactivar a la roja (1-2).
Vicente del Bosque apostó por los menos habituales para rendir homenaje a los jugadores campeones del mundo el martes en el regreso al Soccer City de Johannesburgo. En un partido limpio y con ritmo de amistoso, Fidjeu se empleó tan a fondo que acabó recibiendo los reproches de todos. Dejó tres entradas duras a Íñigo Martínez, Alberto Moreno y la que lesionó a Xabi Alonso. Salió con intención de exhibir su fútbol pero la dureza del rival hizo pensar en el carácter del partido. Andoni Goikoetxea puede estar orgulloso. A diferencia de rivales que se ha encontrado España en su camino al Mundial, no se encontró un rival que se encerrase en su terreno. Fue valiente y provocó la diversión de sus aficionados.
La parada con la que comenzó Danilo, volando a un balón picado de Navas, la tiró por tierra con un fallo garrafal a los trece minutos. El centro de Mata se le escapó de los guantes y Cazorla aprovechó el regalo para marcar a placer.
Pero Guinea no quiso cruzarse de brazo y el testarazo de Jimmy Bermúdez, rematando a placer un saque de esquina, fue celebrado como si fuese el tanto que da un título.
El primer objetivo de estos partidos es que no aparezcan lesiones y tras pedir el cambio cojeando Xabi Alonso, España levantó el pie. Más aún cuando un nuevo rechace de Danilo, lo aprovechaba Juanfran para fusilar con la izquierda un tanto que le asienta como internacional tras meses en el ostracismo.
Nada cambió en la reanudación. La entrada de Fernando Llorente no aumentó la pegada. Perdonó dos ocasiones de gol y España mató el ritmo del partido ante el ímpetu de su rival. En una segunda parte para el olvido, Andrés Iniesta levantó al público local cuando apareció en el partido. Los continuos cambios fueron quitando la poca brillantez que tuvo el duelo. Algún intento sin puntería de Guinea Ecuatorial provocó algo de emoción hasta el final.