balmaseda
EL Balmaseda está de cumpleaños. El equipo de Enkarterri celebrará durante los próximos meses el centenario de un club que ha vivido alegrías y tristezas, pero que mantiene la esencia del fútbol de antes. Con una serie de actos, entre los que se disputará un encuentro ante el Athletic, el equipo encartado quiere conmemorar sus cien años de vida con una "gran temporada". Ante tal festejo, su presidente Juan Luis Pentxe recalca la buena labor de la directiva y de una institución que es de "todos". Además agradece la cercanía de una afición que hace del campo de La Baluga "la bombonera de Tercera".
Hay que retroceder hasta 1914 para conocer los inicios del Balmaseda. El mismo día de su fundación, el equipo debutó ante al Arenas de Getxo. Conocido como un club de jugadores de casa y con un ambiente que a la vez que gusta, impone a los rivales. Una de las citas más recordadas es cuando en la Copa, les toco el gordo en la temporada 78-79: El Athletic Club. La Baluga se vistió de gala para recibir al equipo rojiblanco en su primera visita. Otro hito fue el ascenso a Tercera tras estar deambulando 14 años por las categorías regionales.
Un club que cuida la cantera y del que han salido grandes jugadores. El caso más notable es el de José Manuel Esnal, Mané, que comenzó en los juveniles del Balmaseda y arrancó su emblemática carrera como míster en el banquillo de La Baluga. Pero hay otros muchos: Pereda, Rivero, Marro, Calvo, Arenaza...
gala en el frontón Para celebrar estos cien años cargados de emociones, desde la directiva se han preparado varios actos que bien merece un centenario. En la gala celebrada ayer en el frontón de la Villa, donde se visionó un vídeo de la historia del club, también se presentó la camiseta conmemorativa que lucirán esta temporada. Además de anunciar un amistoso frente al conjunto de Ernesto Valverde, se realizaran varios coloquios con la participación, entre otros, de Ángel María Villar, presidente de la FEF, del exárbitro Eduardo Iturralde González o el actual seleccionador de Libia, Javier Clemente.
Actualmente, el equipo de Manu Calleja está viviendo un gran momento inmerso en dos competiciones como la Tercera División y la Copa Federación. Quintos y a un punto de play-off, uno de sus jugadores más carismáticos, Joseba Macias, Poto, augura un centenario "bonito" en el que el equipo puede poner la guinda final.