bilbao. Lo dijo hace una semana Xavi Hernández, el capitán del Barça que ha sido incluido en la lista de convocados pese a no tener el alta médica: "Este equipo necesita una épica" para legar a la posteridad junto a su reinado sobre el fútbol mundial. Una hegemonía que ahora mismo se discute como nunca antes. Pese a dominar de manera incuestionable la Liga, la eliminación de la Copa por el Real Madrid y sobre todo la derrota (2-0) en el partido de ida frente al Milan en San Siro, donde el Barça, no solo encajó dos goles, sino que no tuvo ocasiones, ha hecho que se cuestione la fiabilidad del equipo.
Por eso mismo una remontada europea en los octavos de final (20.45 horas, TVE-1), además de devolver el vigor y créditos perdidos, sería algo inédito, ya que en el pasado inmediato no lo consiguió ni ante el Inter de Mourinho (2009-10 en semifinales, 3-1 en la ida; 1-0 en la vuelta) ni contra el Chelsea (1-0 en la ida; 2-2 en el Camp Nou en la pasada campaña), equipos que eliminaron al Barça con un fútbol cicatero y además terminaron por ganar la Copa de Europa.
El reto vuelve a ser máximo. El equipo azulgrana se ha ido apagando poco a poco en el último mes. Messi sigue marcando, pero al equipo le cuesta más y no tiene los automatismos del pasado, especialmente en defensa, el talón de Aquiles de los barcelonistas y ese detalle es hoy fundamental. En unas recientes declaraciones, el brasileño Dani Alves admite que "hemos perdido el hambre de querer comernos al rival".
Arrigo Sacchi, el entrenador de aquel Milan fantástico de finales de los ochenta, también da su diagnóstico: "El Barcelona tiene un problema. Está cansado, sin ilusión".
El Barça tiene otro problema más importante. La baja de su entrenador, Tito Vilanova, quien se recupera de un cáncer en Nueva York.
Pero siguen sus fantásticos futbolistas, con Messi a la cabeza. Sin embargo el Barça necesitan ofrecer algo diferente. Quizá una defensa de tres, que abra el campo a partir de las acciones de los carrileros, aunque lo principal es que Messi no sea estrangulado por la enorme presión que sobre él harán los milanistas, como ya hicieron en el partido de ida, hasta anularle. No parece que el Barça vuelva a jugar con un equipo plagado de peloteros, lo cual supone la ausencia de Cesc y la presencia de Messi escoltado en ataque por Pedro y Alexis, dos delantero rápidos e intuitivos.
En el Milan, que tiene la baja por lesión de Gianpaolo Pazzini, todo apunta a que su técnico, Massimiliano Allegri, no variará su dibujo, basado en un potente sistema defensivo y velocidad en el ataque.
Schalke 04-galatasaray Hoy también se disputa el Schalke 04-Galatasaray, encuentro que tras el empate en la ida (1-1) da a los alemanes el papel de ligeros favoritos. Además el pasado sábado recibieron una inyección de moral ganando al Borussia Dortmund el derbi de la cuenca del Ruhr, lo que para los hinchas del Schalke justifica la temporada.