BILBAO ATHLETIC: Arrizabalaga, Bustinza, Jon García, Albizua, Saborit, Morán, Goti, Eraso, Aketxe (Min. 66, Peña), Vidal (Min. 73, Guarrotxena) (Min. 82, Magunazelaia) y Guillermo.
AMOREBIETA: Etxebarrieta, Aldalur, Odei, Larreategi, Arnaez, Alaña, Arman (Min. 62, Altuna), Muniozguren, Gabilondo (Min. 76, Teo), Iñigo Rodríguez, Arnaez y Goikoetxea.
Goles: 1-0: Min. 13; Bustinza. 2-0: Min. 21; Guillermo. 3-0: Min. 30; Goti. 3-1: Min. 51; Alaña.
Árbitro: Areces Franco (asturiano). Expulsó por doble tarjeta a los locales Jon García (Min. 66) y al portero Arrizabalaga (Min. 80) y amonestó a los locales Eraso, Saborit y Magunazelaia y a los visitantes Odei, Arnaez, Larreategi y Aldalur.
Incidencias: 3.000 espectadores en Lezama.
lezama. A nadie le gusta ganar así, y menos perder así. En un partido que estuvo tremendamente influenciado por el arbitraje. Con decisiones no menos que polémicas y sorprendentes que formaron un desbarajuste total y desembocaron en un espectáculo poco vistoso e incierto. Así que, a pesar del gran ambiente y de los cuatro goles, de fútbol poco. Muy poco. Dos despejes en cada área al principio de cada periodo que el árbitro, inexplicablemente, consideró como cesiones, acabaron en gol tras los correspondientes libres indirectos junto al área pequeña. Para compensar, ya tarde, se inventó un penalti en el área rojiblanca que lanzó alto Arman. Y lo del final fue esperpéntico. Con los cachorros con diez futbolistas, consideró que Arrizabalaga perdía tiempo y le mostró su segunda tarjeta, cuando apenas gastaba del cronómetro. Pero todavía le dio tiempo a amonestar a Magunazelaia. Solo una vez. Si le llega a mostrar la segunda, habría sido de película de Fellini.
Los azules, a pesar de sus numerosas bajas, comenzaron mejor. De inicio, con tres centrales. Pero la primera decisión errónea del colegiado, en un despeje de Odei, acabó en un barullo y un tanto de cabeza de Bustinza que descompuso por completo a los de Urritxe. Con el Amore desorientado, Guillermo recogió un pelotazo y en carrera superó a Odei, que se resbaló, y a Etxebarrieta, en su salida. Otro infortunio. Pero es que el tercero acabó por sacar a los visitantes del derbi. Goti, en una excelente carrera por la derecha, recortó a Larreategi en el área pequeña y, tras engañar al portero con un amago de disparo, remató a gol. Etxebarrieta se tragó el balón. Un tercer infortunio. Luego, en el otra área, un despeje limpio de Jon García, el colegiado lo vio como pena máxima y Arman, fuera del partido como todo su equipo, lanzó alto. Tras el descanso, y con otro despeje de Albizua hacia su portero, convertido en cesión por el asturiano, Alaña recortó en el libre indirecto a siete metros, tras tocar Arman. Pero, ya ni con diez, ni con nueve, los visitantes pudieron arreglar el desaguisado que había construido un más que desafortunado colegiado. Resultó determinante y el Bilbao Athletic cumple una vuelta sin perder, que también es noticia.