donostia. Mikel Etxarri, seleccionador de Euskadi, confirmó ayer, en el acto de presentación de la nueva camiseta de Euskadi, que el tradicional partido de fin de año que disputa el combinado vasco de fútbol se celebrará el 29 de diciembre en Anoeta ante Bolivia o Panamá, aunque también se está negociando con Zambia, el actual campeón de la Copa África, título que conquistó el pasado 12 de febrero derrotando en la final a Costa de Marfil en la tanda de penaltis (8-7), en la que Didier Drogba, la gran estrella marfileña, erró su lanzamiento.
Etxarri destacó que el partido tenga su sede en el estadio donostiarra, que no acoge un encuentro de Euskadi desde que el 22 de diciembre de 1993 albergó el encuentro frente a Bolivia, cuya selección entonces, como ahora, estaba dirigida por el técnico guipuzcoano Xabier Azkargorta.
Euskadi ganó el partido (3-1) con goles anotados por Julen Guerrero y Julio Salinas (2).
"Se va a volver a jugar en Anoeta y eso es una novedad importante después de que en los últimos años se haya jugado en San Mamés. La fecha está fijada el 29 de diciembre y se está negociando para terminar de firmar el contrato con el equipo rival, que se está decidiendo entre Bolivia y Panamá", dijo Etxarri.
El técnico tenía clara su preferencia: "A mí me gustaría contar con la presencia de Xabier Azkargorta. Hemos vivido toda la vida prácticamente juntos. Hicimos el curso de nacional en el año 1978 juntos. A él le gustaría venir de nuevo, porque la vez anterior también se jugó en Anoeta contra Bolivia".
El hecho de regresar a Donostia le hace una especial ilusión y confía en que esta vez sí se registre un lleno, como suele suceder en San Mamés. El partido que en 1993 ante Bolivia fue un éxito deportivo (Bolivia estaba clasificada por primera vez en su historia para un Mundial, el de EE.UU.'94), pero un fracaso económico por el escaso pùblici asistente.
"Solo he estado de seleccionador una vez en Anoeta y fue contra Honduras (año 2004). La relación de gente respecto a la que suele acudir a San Mamés fue mucho menor. Pero yo creo que la gente en este momento está muy animada y que es posible recuperar la presencia de los seguidores de Euskal Selekzioa, aunque se juegue en Anoeta".
los jugadores En lo que sí confía Etxarri es en poder contar con los mejores jugadores vascos. "Sé que la respuesta va a ser buena. He hablado más con los de la Real y algunos del Athletic; no he tenido oportunidad de hablar con los de fuera salvo con Xabi Alonso, que para mí es como de casa. Creo que la respuesta va a ser positiva y el que pueda seguro que viene. Nos encontraremos con el problema de siempre, que Mikel Arteta no podrá porque estará jugando en Inglaterra, pero hasta ahora a todos los que les hemos propuesto han venido incondicionalmente".
diseño de kukuxumusu La nueva camiseta de Astore cuenta como principal novedad el diseño original de la marca Kukuxumusu, según dieron a conocer en el acto que tuvo lugar sobre las pistas de atletismo de Anoeta y al que asistieron el director general de Import Arrasate, Jesús Anduaga; el director gerente de Astore, Jokin Umerez, el director de Teamwear, Eñaut Aranbarri; Koldo Aiestaran e Igor Berriozabal, de Kukuxumusu; y el presidente y el secretario de la Federación Vasca de Fútbol, Santi Arostegi y Jon Ander Ganboa, respectivamente; además del mencionado Mikel Etxarri y los jugadores de la Real Xabi Prieto y Mikel González, que lucieron las camisetas con las que jugará la Euskal Selekzioa.
"La camiseta incluye un dibujo con personajes que simulan un equipo en pleno partido. Se trata de Euskal Herria jugando al fútbol", explicó Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu.