México. La Real Sociedad sería el primer objetivo del grupo mexicano Pachuca, asociado al multimillonario Carlos Slim, para invertir los próximos años en el fútbol estatal, según afirmó ayer el diario deportivo Récord. "Grupo Pachuca y Slim irían por la Real Sociedad", publicó el periódico deportivo en su edición, en la que aseguró que una fuente no identificada del histórico equipo de fútbol Pachuca les dijo que "buscarían invertir" en el cuadro donostiarra. El proyecto de inversión de este grupo, que en agosto formalizó una sociedad en el fútbol con Slim, fue divulgado esta semana por su director deportivo, Andrés Fassi, aunque sin mencionar nombres de equipos en los que estarían interesados.
Una inversión de este tipo abriría una ventaja a los futbolistas mexicanos y supondría un apoyo financiero para que la Real Sociedad se consolide y logre un nivel para competir con el Barcelona y el Real Madrid en la Liga española, a juicio de lo señalado por el periódico, aunque ninguno de los representantes del Pachuca pudo confirmar semejante operación. Los equipos Pachuca y León representan la parte futbolística del grupo que preside el empresario mexicano Jesús Martínez y del cual el multimillonario Carlos Slim es dueño del 30% desde agosto pasado.
Sobre la posible participación de Slim en estas inversiones, su portavoz, Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, dijo que no se cierran a posibilidades y de inversión, pero que aún no hay conversaciones sobre alguna así. "Nunca nos cerramos a posibilidades y alternativas nuevas pero por el momento no hay pláticas. Siempre estamos abiertos a ver nuevas alternativas, sí traemos la idea de explorar y ver hacia dónde ir, estamos convencidos de muchas bondades que tiene el fútbol en la parte empresarial y social sobre todo", declaró Elías Ayub.
En el aspecto estrictamente deportivo, la Real acude hoy a Córdoba dispuesta a hacer valer su condición de favorita en los dieciseisavos de final de Copa, aunque pendiente de la Liga, su gran preocupación. Es probable que Philippe Montanier reserve a algún futbolista importante para el encuentro del domingo ante el Espanyol. El técnico galo arrastra las bajas de Bravo, Zurutuza, Elustondo y Griezmann, así como de otros jugadores con molestias como Zubikarai, Agirretxe o Castro. El uruguayo Diego Ifrán podría tener minutos. El torneo copero acostumbra a ser amargo para los donostiarras, que se han aficionado a caer a las primeras de cambio y casi siempre con equipos de categorías inferiores. De hecho, el curso pasado la Real quedó apeada en segunda ronda tras la inesperada y contundente goleada que encajó en Mallorca, que a su vez dejó cicatrices que costaron después supurar.