zornotza
EL Amorebieta recibirá hoy (18.00 horas) al Bilbao Athletic y lo hará con la moral alta tras encadenar dos triunfos consecutivos ante otros dos filiales -el del Racing de Santander y el del Zaragoza-, sumando seis puntos que le han servido para encaramarse a la parte noble de la clasificación. Un jugador clave en sendas victorias ha sido el defensa eibartarra Jon Larreategi. Y es que, pese a partir como lateral izquierdo, suyos fueron los dos goles que valieron la remontada ante el Racing B en Urritxe hace un par de semanas, y suyo fue también el tanto con el que los azules derrotaron al Zaragoza B en tierras aragonesas, triunfo con el que el conjunto entrenado por Axier Intxaurraga puso fin a una mala racha de un año sin conocer la victoria lejos de su estadio. "Esperamos no tardar otro año en volver a ganar fuera", apunta el actual Pichichi del Amorebieta, hecho que considera como "una anécdota".
Aunque lo de hacer tres goles en dos partidos no es lo habitual para el dorsal 2 del Amorebieta, bien es cierto que suele merodear las posiciones de ataque en muchos instantes de los encuentros. Y es que Larreategi, que la pasada campaña firmó tres tantos, es uno de los especialistas a balón parado, un arte en el que los azules se manejan de maravilla y que les ha valido para sumar numerosos puntos en los últimos tiempos. Además de ser uno de los lanzadores habituales dada su potencia en el disparo, el eibartarra también sube al área rival para rematar los saques de esquina y las faltas laterales.
Continuar sacando provecho a la estrategia será una de las claves para poder repetir lo de la pasada temporada, en la que el Amorebieta se coló en la fase de ascenso pese a ser la primera participación de su historia en Segunda División B, misión en la que todavía no quieren pararse a pensar. "Somos uno de los humildes de la categoría y el objetivo principal es mantenerse, pero iremos partido a partido y sin renunciar a nada. Habrá altibajos y en la segunda vuelta se verá por lo que podemos luchar", explica el defensa, que cumple su tercera temporada en el club zornotzarra, al que llegó desde el Sestao River tras militar en los filiales del Eibar, Valencia, Athletic y Levante.
... y entrenador del alevín Tras un arranque con algunas dudas, ya son quintos a tan solo tres puntos del líder, el Alavés, uno de esos equipos históricos a los que la pasada campaña lograron desbancar del play-off. "Fue un sueño para el pueblo, el club y los jugadores. Al principio no lo esperábamos, pero cuando acabó la primera vuelta teníamos una buena cantidad de puntos, los rivales nos empezaron a tener en cuenta y vimos que podíamos hacer algo bonito", evoca Larreategi, que compagina su función de jugador con la de entrenador del equipo alevín.
Visto su estado de forma y las estadísticas, no sería extraño que el defensa volviera a ver puerta esta tarde. Y es que la pasada temporada fue el artífice del primer gol en la victoria por 2-1 ante los cachorros, choque en el que fue protagonista por partida doble ya que vio la roja mediada la segunda parte. "Nos adelantamos pronto y luego el árbitro entendió que le di un codazo a un rival y me expulsó. Nos empataron y al final Arman decidió con un golazo de falta", relata el eibartarra, que espera un partido parecido. "Saldrán a intentar jugar combinado, nosotros tendremos que presionar arriba y ser muy intensos. Seguramente se decidirá en una jugada de estrategia o en un despiste de algún jugador", explica Larreategi, que espera "que siga la racha de victorias y si es con otro gol mío, mejor".