El intenso fragor que levantó el Barça-Real Madrid, en especial el duelo que mantuvieron los dos mejores futbolistas del mundo, como así son considerados Leo Messi y Cristiano Ronaldo, dejó en un segundo plano la decisiva contribución que tuvo Radamel Falcao García en la victoria que alcanzó el Atlético de Madrid sobre el Málaga y sus consecuencias. Resulta que el equipo colchonero se ha situado colíder de Primera División, con los mismo puntos (19) que el Barça, igualando además el mejor comienzo liguero de su historia.
Falcao anotó el primer gol a los cinco minutos y el segundo en el noventa. Pérez Lasa, el árbitro del encuentro, adjudicó la autoría de éste al defensa brasileño del Málaga Welington, en propia meta, aunque el diario Marca, que es quien concede el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga, se lo da al delantero colombiano. Lo cierto es que Falcao apareció como un torbellino en el área malagueña, metió con decisión cuerpo y piernas entre las de Welington y Monreal y el balón acabó dentro de la portería rival desatando una explosión de júbilo entre la hinchada colchonera, que ya comienza a soñar en la posibilidad de entablar batalla en pos de los títulos con los dos grandes, el Barça y el Real Madrid, a quien también saca ocho puntos de distancia.
A efectos del Pichichi, Falcao acumula nueve goles, uno más que Leo Messi y Cristiano Ronaldo, y nadie duda de que el Tigre está en condiciones de pelear con los dos megacracks por el apreciado trono. Tampoco quedan dudas, y menos entre la afición del Atlético de Madrid, sobre la decisiva contribución del futbolista de Santa Marta está teniendo en la recobrada capacidad competitiva del equipo que dirige Cholo Simeone.
El más eficaz En lo que va de temporada, Falcao ha logrado 12 goles en 551 minutos, repartidos en diez partidos oficiales. Ningún otro futbolista de las grandes ligas europeas es más eficaz. Estadísticamente cada tres cuartos de hora, el Tigre saca sus poderosas zarpas y, ¡zas!, anota. Tres goles al Chelsea en la Supercopa de Europa (4-1). Otros tres al Athletic (4-0) en la segunda jornada liguera. Acumula sendos dobletes goleadores frente al Betis, en el Benito Villamarín, y los del domingo ante el Málaga; y los otros dos tantos los sumó frente al Rayo Vallecano y Valladolid. En Liga. Solo dejó de marcar en la primera jornada, contra el Levante, ya que no participó en el partido frente al Espanyol y tampoco en los de Europa League ante el Hapoel israelí y el Viktoria Plzen checo a causa de unos problemas físicos.
Pero sobre todo Falcao ha aparecido en los momentos cumbre. Los dos últimos y recientes títulos logrados por el Atlético de Madrid llevan su firma. En la final de la Europa League frente al Athletic (3-0) consiguió dos fantásticas dianas y ejerció de líder absoluto de su equipo, y en la Supercopa de Europa contra el Chelsea también llevó el peso del encuentro, además de anotar tres goles.
Sin embargo Radamel Falcao García aun mantiene mucha distancia con respecto a Messi y Ronaldo en otro aspecto decisivo para un futbolista profesional: la caja.
Mientras el astro argentino cobra 10,5 millones de euros netos al año, medio millón más que Cristiano Ronaldo, Falcao percibía hasta hace unos meses 2,7 millones, bastante menos que, por ejemplo, Fernando Llorente. Aunque el pasado verano su sueldo se disparó hasta los 6 millones, decisión que Miguel Ángel Gil Marín, dueño del Atlético, no tuvo otro remedio que tomar cuando llegó el París Saint-Germain con los 60 millones de la cláusula de rescisión dispuesto a llevarse al futbolista.
Falcao fue contratado en julio de 2011 del Oporto a cambio de 40 millones de euros, prácticamente la cifra que el club colchonero recibió del Manchester City por el traspaso del Kun Agüero, que también cobraba 6 millones en Madrid. Falcao lleva camino de convertirse en otra lucrativa operación para las depauperadas finanzas del Atlético, sobre todo si mantiene en altísimo nivel competitivo que está acreditando.