Un derbi con mucha polémica
El Getxo regresa a Tercera con derrota ante el Leioa con un gol protestado
LEIOA: Xabi, Garmendia, Azkarazo, Elorriaga (Min. 37, Oier), Iriondo (Min. 79, Iker Bilbao), Markel, Lafita, Julio, Imanol Etxabe (Min. 89, Barcasa), Paredes y Pito.
GETXO: Iñaki Zarate, Escobar (Min. 72, Uriona), Gugi (Min. 81, Markel Guarrotxena), San Pedro, Erik, Iturriaga, Salgado, Lozano, Koldo Herrero, Antxia y Pedro Fuente (Min. 67, Cristian).
Gol: 1-0: Min. 63; Imanol Etxabe.
Árbitro: Azkuenaga Astorkiza, vizcaino. Amonestó a Elorriaga (Min. 37), Julio (Min. 61) Etxabe (Min. 84) y Barcasa (Min. 90), por parte del Leioa; y a Antxia (Min. 65), del equipo visitante.
Incidencias: Unas 250 personas se dieron cita en Sarriena .
LEioa. El Getxo regresó a la Tercera División con una derrota a manos de un Leioa que, aunque no cuajó un mal partido, estuvo apagado en sus primeros compases. Fueron los visitantes quienes quisieron llevar el peso del primer derbi vizcaino de la temporada, siempre fieles a su estilo de toque, pero las ganas de los recién llegados a la categoría no pudieron manifestarse con goles y la portería defendida por Xabi quedó imbatida durante los 90 minutos.
Así, tras los primeros tanteos producto del respeto entre ambos conjuntos, el Getxo se hizo dueño del centro del campo y propietario casi exclusivo del balón en Sarriena, aunque ello no evitó que las ocasiones más claras cayeran del lado del conjunto blaugrana.
Sin embargo, se tuvo que esperar hasta la segunda parte para poder ver la verdadera acción que decidió el derbi, cuando en el minuto 63 Pito robó aparentemente con el brazo un peligroso balón en la medular, que condujo hasta la portería getxotarra y le regaló el gol a Etxabe con un pase que le dejó con la meta rival vacía. Las quejas de los visitantes por la posible mano del centrocampista leiotarra fueron en balde y el luminoso reflejó al instante el 1-0 que marcaría el resultado final.
más polémica En ese momento el Leioa comenzó a tener más presencia en el partido, pero el Getxo se conjuró para no bajar los brazos y siguió buscando la portería de Xabi con ahínco. Y fue ya pasados los 90 minutos cuando los visitantes tuvieron la ocasión más clara del partido. Un susto del que aún se están recuperando los jugadores de Movilla.
En un córner botado desde la derecha, el balón se paseó por el área leiotarra para darse de bruces con la mano de un defensa blaugrana, impidiendo que la pelota traspasara la línea de gol de su portería. Una vez más, las airadas protestas de los jugadores getxotarras, que pedían penalti, no tuvieron consecuencias y sin tiempo para más el árbitro dio por concluido el controvertido encuentro que da al Leioa sus tres primeros puntos.