pamplona. El dirigente rojillo, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Mendilibar y Martín González (el preparador Toni Ruiz se sentó entre los periodistas), agradeció la comprensión por parte del técnico de Zaldibar hacia la nueva política del club navarro, que pretende aprovechar las renovaciones de contratos y los próximos fichajes para reducir las fichas de la plantilla deportiva y así ajustar un poco más el presupuesto de gastos de la entidad. No han trascendido las cifras del nuevo contrato, pero se especula con una reducción de la ficha de entre el 20 y el 30%, tanto en el contrato de Mendilibar como en el del preparador Toni Ruiz.

Izco: "han hecho un esfuerzo" "Aunque es un día triste por la derrota de ayer hay que levantar el ánimo -manifestó Patxi Izco al inicio de la conferencia de prensa-. El viernes firmamos los contratos de Mendilibar y de Toni. Ha sido fácil porque tanto Mendilibar como Osasuna queríamos que la firma se produjera. A los dos les hicimos partícipes de las dificultades (económicas) que Osasuna atraviesa para poder ajustarse a las nuevas normativas y Osasuna quiere adaptarse lo más rápido posible. Por ello quiero agradecer desde aquí su esfuerzo. Ellos han entendido nuestra política, se pusieron a nuestra disposición, y llegamos a un acuerdo para el año que viene. Pienso que José Luis Mendilibar seguirá más años y espero que el próximo año sea de éxitos, como este. Con eso nos conformaríamos. Le deseo toda la suerte a Mendilibar".

Al ser preguntado por el desarrollo de las negociaciones, Izco informó que "estas nunca son fáciles. Lo que pasa es que José Luis Mendilibar quería quedarse y nosotros que se quedara, y cuando partes de una voluntad es más fácil llegar a un acuerdo. Está claro que ha habido algunas diferencias, como en todas negociaciones, pero había predisposición por las dos partes. Estamos contentos con su trabajo y no hemos sido ajenos a lo que pedía la afición y los medios, que querían que se quedase. Se ha producido el acuerdo, y dentro del club estamos muy agradecidos, satisfechos y muy contentos". Asimismo, dijo desconocer si había algún otro club interesado de ficharle: "El fútbol es un mercado abierto para todos. Si hay clubes interesados, no se dicen".

En cuanto a la reducción de la ficha de los técnicos, Izco argumentó que está dentro de la nueva política del club por ajustar costos: "Ya he dicho que José Luis ha hecho un esfuerzo -aseguró Izco-. Sí. Efectivamente nosotros tenemos que ajustar nuestros presupuestos. Es una normativa sí o sí. La rebaja de fichas va a ser para todos. Desde el sueldo del presidente (se ríe) hasta el último empleado. Somos un club pequeño, con mucho orgullo. Nosotros tenemos un gasto mínimo en Primera porque somos de los presupuestos más bajos de la categoría, pero nuestro problema es que ingresamos poco, somos pocos socios y nuestras autoridades no tienen esa sensibilidad que hay en otros sitios. Osasuna no tiene remedio. Tenemos que pensar que va a haber un ajuste en todo".

Martín gonzález, agradecido Por su parte, el director deportivo de Osasuna, Martín González, confirmó que no tuvo en ningún momento dudas de la renovación de Mendilibar: "Hace mucho tiempo que llevo diciendo que mi intención era que Mendilibar siguiera. Ha llegado el momento. A Mendilibar y Toni les agradezco el trabajo que han hecho en este club porque le hemos dado un poco la vuelta a todo. Hemos pasado de una situación difícil, comprometida, de estar peleando por la permanencia hasta el último partido, a estar como este año disfrutando del equipo, de la afición, del fútbol, de todo, y peleando por cosas que son bonitas".