El grave problema de accesibilidad y de falta de estacionamiento que sufre el complejo hospitalario de Galdakao-Usansolo está en vías de solución gracias al proyecto de ampliación del parking trasero superior que ganará 175 plazas de estacionamiento.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, y la Directora General de Osakideta, Lore Bilbao, han visitado este viernes los terrenos afectados, junto al alcalde de Usansolo, Agustín Aizpuru. Durante el encuentro institucional a tres bandas, Martínez ha detallado las características de una importante intervención, cuyo presupuesto estimado es de 1,6 millones de euros, "y con la que pretendemos garantizar la mayor disponibilidad posible de aparcamientos".
Obras en dos fases
La previsión es sacar a licitación este año tanto el el expediente de redacción del proyecto como de ejecución material de los trabajos y tramitar, de manera paralela, la solicitud de licencia de obra.
Según los plazos que bajaran la consejería de Salud y Osakidetza, las máquinas podrían entrar a trabajar durante el segundo cuatrimestre de 2027, aunque el proyecto se ejecutará en dos fases. "Primero se ampliará el actual parking superior" por el lateral de acceso de los vehículos, y después, se extenderá hacia el fondo "realizando tareas de desmonte", ha precisado Martínez.
La finalización del proyecto está prevista para 2028 y el objetivo final es "aliviar la presión de tráfico en el entorno hospitalario y mejorar el acceso al hospital" para contribuir, de esta manera, a ofrecer "una atención más cómoda y eficaz para el paciente", ha reiterado Martínez.
Satisfacción en Usansolo
El alcalde de Usansolo, por su parte, ha mostrado su satisfacción con un proyecto que vemos muy necesario "para mejorar los medios y los servicios del hospital" y también para descongestionar de tráfico el casco urbano del municipio. "La falta de aparcamientos en el complejo hospitalario hace que mucha gente acuda directamente a buscar un sitio donde dejar el coche en Usansolo", lo que genera problemas también a los residentes.
Por ello, el primer edil ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de Usansolo a "colaborar con instituciones superiores" en lo que sea necesario y de su competencia para "evitar que pacientes y familiares tenga que sufrir a diario la falta de movilidad".
Edificio de consultas externas
La ampliación del parking del hospital es considerada una actuación estratégica puesto que, tras su finalización se iniciará la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital de Galdakao. Este proyecto cuenta con una inversión de 136 millones de euros "y transformará y fortalecerá la atención sanitaria en la comarca", ha afirmado Lore Bilbao.
El consejero de salud ha anunciado este viernes que se espera poder sacar a licitación la ejecución material del proyecto en 2028, empezar con los trabajos un año después "y el desarrollo de la obra se extenderá durante tres años, por lo que podría estar terminado en 2031".
Ese nuevo edificio, además, contará con "cinco plantas de aparcamiento" y en total "unas 1.200 plazas".