Síguenos en redes sociales:

Euskadi en números

Julen Guerrero es el jugador que más partidos ha disputado, doce, y el que más goles ha sumado, seis Desde 1979, la selección vasca ha conseguido diecisiete victorias, un 68% de los 25 partidos jugados

Euskadi en númerosZigor ALkorta

bilbao. La selección de Euskadi, mientras espera que llegue su oportunidad de mostrar su capacidad futbolística en una competición oficial, no tiene más remedio que conformarse con poder sumar méritos en su particular dinámica de partidos amistosos. Con un ritmo de actividad que desespera a quienes anhelan su oficialidad, el combinado vasco va sumando sus humildes estadísticas. Son los números, acumulados en el castigo de generarse en compromisos sin la presión de la competición, los que poco a poco dibujan la silueta de un equipo con una trayectoria más que ilusionante. Cada partido que juega Euskadi pierde empaque con un carrusel de cambios que permite disfrutar de la cita al máximo de jugadores posibles, pero a pesar de ello, el currículo de la tricolor deja un saldo satisfactorio. Desde que Euskadi se midiese a Irlanda en 1979, ha cosechado 17 victorias, cinco empates y tres derrotas en 25 partidos disputados. En ellos, algunos jugadores han dejado una importante huella.

Mañana, ante Túnez, Igor Gabilondo puede igualar el registro de Julen Guerrero, quien hasta la fecha es el jugador que más partidos ha lucido la elástica de la selección de Euskadi. El portugalujo debutó en un partido contra la Real Sociedad que servía para despedir el campo de Atocha. Meses después jugaría en el reluciente Anoeta contra Bolivia y marcaría, además, su primer gol con Euskadi. Desde entonces, a lo largo de toda su carrera acudió puntual a todas las convocatorias del combinado vasco. Julen Guerrero acumularía doce compromisos internacionales. El último de ellos fue la amarga derrota por 0-1 contra Gales. Otra leyenda del fútbol, Ryan Giggs, marcaría el único gol de ese partido.

Por detrás de Guerrero, en el ranking de partidos disputados, se quedó muy cerca Joseba Etxeberria. El de Elgoibar sumó once partidos. El primero de ellos fue en la goleada contra Uruguay de 1998. El día que se puso por primera vez la elástica de la tricolor, Euskadi ganó 5-1. Su despedida sería en San Mamés, en un empate a uno contra Catalunya en 2007.

Sin hacer ruido, lejos del halo de leyenda que envuelve a jugadores como Julen Guerrero y Joseba Etxeberria, otro rojiblanco, Igor Gabilondo, se convertirá mañana en el jugador con más partidos con la selección de Euskadi. Alcanzará sus doce partidos. Su debut llegó en 2002, ante Macedonia. A las cinco primeras convocatorias llegó como Jugador de la Real Sociedad, pero tras el fichaje por el Athletic en 2006, ha sido reclamado por los seleccionadores en otras seis ocasiones.

Por detrás de este podio, Aitor López Rekarte y Bittor Alkiza son los que más veces han defendido la camiseta verde con nueve partidos cada uno.

guerrero, también pichichi Las doce comparecencias de Julen Guerrero le han servido para convertirse en el máximo goleador de la selección con seis dianas. Se estrenó en su debut ante Bolivia y seguiría anotando ante Rusia en el siguiente partido. Su momento culmen con la tricolor llegaría en 1997, cuando anotaría tres goles ante Yugoslavia. Su último gol fue en 1999 contra Nigeria.

Se da la circunstancia de que el centrocampista portugalujo pueda compartir desde mañana también ese honor de máximo goleador. A última hora el Valencia ha permitido que Aritz Aduriz responda positivamente a la llamada de José María Amorrortu y Mikel Etxarri, por lo que intentará aumentar su saldo de cinco goles. El promedio goleador del donostiarra es impresionante cuando se trata de jugar con Euskadi. Ha anotado sus cinco dianas en solo cinco partidos. Aduriz inauguró el marcador del Catalunya-Euskadi de 2006 y después marcó ante Venezuela en San Cristóbal y de nuevo contra Catalunya en San Mamés. En mayo de este mismo año anotó por partida doble en la visita a Estonia. En el único partido en el que el ariete no pudo celebrar ningún gol fue ante Serbia en 2006.

También con cinco muescas en la culata de su revolver, con la aportación de cinco goles para la causa, están Jon Pérez Bolo y Oscar de Paula, pero ni el ariete bilbaino, ni el exjugador de la Real Sociedad podrán hacer crecer sus registros. En el ranking de goleadores aparecen después dos míticos delanteros del Athletic: Cuco Ziganda, con cuatro goles, e Ismael Urzaiz, con tres.

Pero los partidos de la selección vasca incluyen otras estadísticas. En la era moderna, desde que Euskadi jugase en 1979 contra Irlanda, el fútbol vasco se ha puesto en jaque en un total de 25 ocasiones. Las 17 victorias cosechadas suponen un 68% de victorias, un balance más que positivo en el fútbol de élite. Entre esas victorias aparecen dos contra una campeona del mundo, Uruguay, y goleadas contra Nigeria o Serbia. Dos triunfos importantes fueron los conseguidos lejos de Euskadi, en Venezuela y Estonia.

El combinado vasco también ha firmado cinco empates y tres derrotas, lo que supone el 20% y el 12% respectivamente.

los alonso, diez partidos A la hora de realizar el censo de los jugadores que han vestido alguna vez la camiseta de Euskadi, aparece el caso de la familia Alonso. Perico Alonso jugó en dos ocasiones, ante Irlanda y Bulgaria, y 22 años después, su hijo Xabi Alonso debutaría ante Ghana. El hoy jugador del Real Madrid ha jugado tres partidos internacionales con la tricolor, mañana sumará el cuarto. Su hermano Mikel ha disputado otros cinco.