bilbao. Mientras los campos de fútbol están vacíos por la falta de competición oficial, en los despachos no cesa la actividad. Ayer, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó un fondo de garantía para cubrir las deudas salariales de los clubes futbolísticas en procesos concursales hasta la temporada 2014-15. Así, este depósito destinado a las entidades futbolísticas con problemas económicos que no pueden pagar a sus plantillas consta para la campaña 2010-11 de 7 millones de euros en el caso de Primera División para garantizar 280.000 euros por jugador, y de 3 millones para Segunda, que aseguran 120.000 euros por futbolista. Sin embargo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó de inmediato "su disconformidad" con este acuerdo porque entiende que "no tiene nada que ver" con lo que habían negociado.

La LFP sacó adelante en una asamblea extraordinaria la iniciativa de ayudar económicamente a los clubes en concurso. El organismo acató que desde la temporada 2011-2012 hasta la 2014-2015 las instituciones de Primera contarán con 31 millones a razón de 6 millones por año (240.000 euros por jugador) y los de Segunda con 3 millones (120.000 euros por jugador), el doble del salario mínimo establecido en el convenio colectivo. El sindicato de futbolistas, mientras, señaló a través de un comunicado que "el contenido del acuerdo adoptado por la LFP no reúne las propuestas aportadas por AFE a lo largo de las distintas reuniones mantenidas en la mesa de negociación, que dieron comienzo el pasado día 30 de mayo". Para ellos, esta resolución es mucho "más restrictiva que la reflejado en el convenio anterior", denunciado por la LFP a finales de enero pasado, "para hacer frente a un problema de impagos mucho mayor, tanto por su cuantía como por el número de futbolistas implicados".

No obstante, para José Luis Astiazaran, presidente de la LFP, el acuerdo, que tendrá un sistema de autofinanciación que procederá en principalmente de las recaudaciones de las quinielas, "es un paso importante y responsable que ha dado la Liga en este momento y nos sitúa en un avance considerable para intentar cerrar a medio plazo un convenio colectivo con la AFE para generar estabilidad". En la reunión de ayer estuvieron presentes todos los clubes de Primera y Segunda salvo Barcelona, Granada, Deportivo, Murcia, Las Palmas y Cartagena.