ESPAÑA: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila (Min. 58: Cazorla); Busquets, Xabi Alonso (Min. 46: Fernando Torres), Xavi, Iniesta, Navas (Min. 85: Marchena); y Villa.
R.CHECA: Cech; Pospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Pudil (Min. 78: Holusek), Plasil, Nan Rezer (Min. 84: Necid); y Milan Baros.
Goles: 0-1; Min. 29; Plasil. 1-1: Min. 69; Villa. 2-1: Min. 73; Villa de penalti comentido por Rezer sobre Iniesta.
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a Xabi Alonso (m. 39) y Arbeloa (m. 84) por España, y a Pospech (m. 46) y Rezer (m. 60) por la República Checa.
Incidencias: Cuarto encuentro del Grupo I de clasificación a la Eurocopa 2012. Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada. Lleno, con 16.200 espectadores en las gradas.
bilbao. Desde que la selección española entró en el parnaso futbolístico por derecho, sus concentraciones se han convertido en una especie de zoco, donde sus jugadores desfilan y lucen palmito en promociones publicitarias y también algún que otro anuncio con fines filantrópicos. El asunto termina, como es natural, en un partido de fútbol de carácter rutinario, pues todo el mundo da por hecho que los campeones del mundo vencerán con mucha o relativa comodidad, pero vencerán, al rival de turno en su protocolario caminar por la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, competición de la que también ejercen de campeones.
Ayer tocó la República Checa, un equipo con fundamentos y solera en el Viejo Continente, que saltó al campo granadino con más miedo que vergüenza, y sin embargo tuvo la capacidad de apretar a su relumbrante contrincante con el gol de fortuna que el osasunista Plasil consiguió frisando la media hora de juego y por un casual, pues fue entonces cuando el conjunto centroeuropeo asomaba por vez primera su nariz por el balcón de la portería que defiende Iker Casillas.
Fue un golazo y también un monumento a lo injusto que puede ser el fútbol. También es cierto que la selección que puso en escena Vicente Del Bosque, apostando por Jesusito Navas en detrimento del Niño Torres con el objeto de abrir y ensanchar lo más posible las vías de ataque, no hizo mucho más que tomar posesión de la pelota y marear la perdiz, pero sin duende, ni originalidad, ni mucho menos énfasis en la tarea, prestaciones que no dieron para romper el férreo entramado defensivo de los checos.
La cosa empezó a preocupar al seleccionador charro cuando llegó el descanso sin noticias esperanzadoras, y comenzaba y avanzaba la segunda parte con las mismas pintas, es decir, la falta de precisión en sus hombres para tramar con sustancia el juego en las distancias cortas, mayormente cerca del área contraria, y la incapacidad manifiesta para batir al reputado Cech.
Del Bosque, entonces sí optó por mover fichas. Sacó a Torres y entonces, cosas del fútbol, apareció Villa inmisericorde y providencial.
Desde que el pasado 12 de octubre de 2010 igualó frente a Escocia, en el estadio Hampden Park, la marca que detentaba Raúl como máximo goleador en la historia de la selección española, no había forma de superarla. Los delanteros son así: El Chelsea ficha a Torres por una fortuna para que se hinche a meter goles, y aún está pendiente de estreno después de jugar seis partidos oficiales con el equipo londinense. De igual forma, desde que Villa tiene a su alcance entrar a lo grande en la historia del fútbol estatal, parece que le ha mirado un tuerto. Hasta ayer, cuando se cumplía el minuto 69 del encuentro y la entelequia de una derrota comenzaba a tomar formas. Mereció la pena. Su gol número 46 con la selección española pasará lindo a la videoteca, porque tuvo esa clase que distingue a los goleadores contumaces. Con instinto e imaginación.
Villa anotó luego desde el punto de penalti su gol 47, que selló la remontada y el triunfo de la selección española, que prácticamente certifica la clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Otros resultados: Grupo A. Austria, 0; Bélgica, 2. Grupo C: Serbia, 2; Irlanda del Norte, 1. Eslovenia, 0; italia, 1. Grupo D: Luxemburgo, 0; Francia, 2. Grupo E: Hungría, 0; Holanda, 4.